"Los propietarios de perros en Inca tendrán muchas más obligaciones que los de otros municipios". La regidora del PP Rosa Tarragó criticó en el pleno del jueves la nueva ordenanza sobre tenencia responsable de animales domésticos, que según los populares es "discriminatoria" e incluye algunas obligaciones "exageradas", como la necesidad de identificar a los perros mediante análisis de ADN.

La ordenanza quedó aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno, pero el teniente de alcalde Àngel Garcia aseguró que la normativa no está cerrada y que seguirá consensuando su contenido con diferentes entidades que, según admitió, han expresado algunos reparos sobre el texto.

Garcia señaló que la ordenanza "quiere velar por los propietarios de perros, pero también por el resto de ciudadanos que no son partidarios de los animales". Admitió que el texto incluye temas "novedosos" como la puesta en marcha de un censo, la identificación del animal con una placa o los análisis de ADN que permitirán localizar al propietario de un animal en caso de infracción. "Son temas que seguimos discutiendo con las diferentes entidades", apuntó el regidor.

Por su parte, la edil popular Tarragó criticó que la identificación mediante ADN "provoca muchas dudas". "Las muestras de sangre pueden costar 50 euros y la analítica de ADN unos 300 euros", apuntó. Garcia matizó después que actualmente estas pruebas cuestan hoy unos 30 euros.

El PP aseguró además que se ha constatado que el 70 por ciento de los propietarios de perro no cumple con la obligación de implantar el chip al animal, mientras que "en Inca deberán estar censados y llevar una placa identificativa, es discriminatorio con respecto a los dueños de perros de otros municipios".

El teniente de alcalde Garcia contestó que "si otros municipios lo hacen mal, no es nuestro problema, debemos ser líderes en hacer las cosas bien". El regidor precisó que la ordenanza volverá a ser expuesta al público para la presentación de alegaciones y que se formarán grupos de trabajo para mejorar el contenido del texto con las aportaciones de las entidades animalistas.

El pleno aprobó también la nueva ordenanza sobre arbolado, jardines y espacios verdes, una normativa "ambiciosa", según Garcia, que pondrá especial énfasis en el ahorro del agua que se utiliza para regar.