Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Miquel Picó: "Si no podamos un árbol frutal, envejecerá de forma prematura"

"El cítrico hay que podarlo cuando han pasado las heladas de marzo"

Miquel Picó: "Si no podamos un árbol frutal, envejecerá de forma prematura"

Miquel Picó es un técnico en temas de agricultura y naturaleza. Es el responsable del parque del Serral de ses Monges de Inca. Entre sus habilidades está la de efectuar la poda a diferentes árboles y cómo no, a los cítricos, una especie vegetal presente en muchos patios y corrales de nuestros pueblos y ciudades.

Picó sostiene que para obtener un buen rendimiento al naranjo o al limonero que muchos tienen en casa es necesario formar bien al árbol desde el principio con una buena poda. Nos recibe en el parque del Serral, ante un limonero que usa para darnos una extensa explicación práctica.

-¿Por qué es necesario podar un árbol frutal, un cítrico en este caso?

-Porque si no lo podáramos envejecería de forma prematura. Un año daría una gran cosecha y al siguiente produciría muy poco porque habría consumido sus recursos. La poda, efectuada de forma correcta, aporta equilibrio. Con ella buscamos darle luz y aire a la parte aérea del árbol. La luz es importante pero el paso del aire es fundamental.

-¿Qué tipos de poda existen?

-Poda de formación: la que hacemos para que el árbol crezca homogéneo; poda de mantenimiento: para favorecer la producción; y la poda de rejuvenecimiento, cuando un árbol ha sido descuidado y hay que dar pasos atrás para reformarlo.

-¿Puede orientarnos sobre qué hacer cuando queremos plantar un naranjo en el patio de nuestra casa?

-Lo primero elegir un ejemplar joven. Debemos desterrar esos árboles que incluso ya tienen naranjas o limones. En muchos viveros nos dan árboles mal formados porque ya les han dado uno o dos cortes y tiene la copa malformada. Lo mejor es elegir una planta joven y una vez que va creciendo formamos al árbol. Podemos elegir hacer una forma dicotómica; es decir, dejando dos ramas en forma de y, o bien en vaso. En este caso se trata de dejarle tres ramas.

-¿No es ya un poco tarde para podar?

-Si son cítricos en regadío se pueden podar hasta julio.

-¿Si ya tenemos un naranjo formado, cómo hacemos la poda de mantenimiento?

-Se deben eliminar las ramas dominantes, las entrecruzadas, evidentemente las muertas y las que toquen el suelo. Para tocar un naranjo hay que tener 'seny de bístia vella' porque se ha de procurar herir muy poco. Para hacernos una idea de cómo debe quedar los viejos dicen que se debe ver una persona que se encuentra en el otro lado del árbol, pero no se debe saber quién es.

-¿Cómo hacer que un naranjo o limonero tenga una buena cosecha?

-Se debe tener en cuenta que en una rama encontramos tres tipos de yemas: vegetativa, floral, y la que llamamos campanera, porque da un ramillete de flores y por ende de frutas. Una rama joven, del año, no dará fruta. Por ello es importante saber que el naranjo o el limonero sacan yemas florales en las ramas del año anterior. Eso significa que hay que podarlos pero con tiento pues si lo tocamos mucho, el árbol crecerá mucho pero frutará poco.

-¿Cuándo podamos un cítrico?

-Cuando hayan pasado las heladas de marzo. El naranjo, por ejemplo tiene dos brotadas: una en primavera y otra a final del verano. Entre esos dos períodos es lo ideal. Como ya he dicho, el naranjo fruta por las ramas del año anterior por eso vale más podarlo poco; mejor cada dos o tres años.

-¿Con la poda se pueden trasmitir enfermedades?

-Y hay algo muy importante que hay que tener en cuenta a la hora de podar: Las herramientas deben estar limpias pues si un árbol tiene alguna enfermedad podemos transmitirla con los cortes. Y si después de podar aplicamos algún desinfectante a las ramas más gruesas mejor.

-¿La poda es importante pero y el riego?

-Es importante regar al árbol cuando hace tiempo que no llueve pero hemos de pensar que el naranjo, el pomelo o el limonero se deben regar justo en el límite donde llegan sus ramas. Es decir, las raíces más absorbentes las tiene en la parte exterior. Es un error regarlo junto al tronco. De mayo a julio es el momento de regar

-¿Y se debe labrar bajo los naranjos?

-No es recomendable, porque tienen las raíces superficiales y si labramos le hacemos que profundice con lo que luego para regarlo necesitaremos más agua. Lo cierto es que eliminar las hierbas más grandes a mano o segando es la mejor opción para eliminar la competencia sin perjudicar las raíces del naranjo. Evidentemente estamos hablando de huerto casero, en explotaciones industriales se aplican otros métodos. Una forma de evitar la proliferación de hierba es el riego por goteo pues el aporte de agua se concentra en unos pocos puntos y la hierba que crezca es fácil de arrancar.

Compartir el artículo

stats