Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

S'Arenal

Revuelo por la drástica regulación de la ocupación de diversos comercios

La mayoría de vecinos aplauden que el Ayuntamiento elimine barreras arquitectónicas y obligue a retirar mercaderías que invaden aceras, dificultan el paso e incluso ponen en peligro al viandante

Los peatones han recuperado espacio público. Amics de s'Arenal

El ayuntamiento de Llucmajor ha ordenado a toda una serie de comercios de s'Arenal que ocupaban las aceras con sus productos a dejarlas libres para garantizar el derecho de paso de los viandantes y no provocar riesgos para su seguridad (en muchas ocasiones los peatones tenían que bajar de la acera y ello conllevaba riesgos para la integridad física e incluso problemas de circulación). La medida ha causado revuelo, si bien la mayoría de vecinos aplauden que el consistorio al fin empiece a poner orden. En contraste, en el sector comercial y empresarial hay división de opiniones.

La Associació de Comerciants i Empreses de Serveis Turístics de Mallorca, ACOTUR, dirigida por Pepe Tirado, informó ayer que "junto a un gran colectivo de comerciantes" se reunió con los concejales Bernadí Vives, Maria Antònia Gil y Miquel Àngel Serra para tratar el Real decreto que regula la instalación de expositores y otros elementos en la vía pública, "algo que ha creado gran revuelo y preocupación los últimos días en todo el comercio de la zona turística de Llucmajor". En esta línea, tacha la medida de "muy drástica y desmesurada por las fechas en las que estamos".

ACOTUR entiende que debería de haberse actuado "a inicios de temporada, en marzo o abril como mucho, no cuando todo el mundo está embarcado en grandes inversiones e infraestructuras, toleradas durante muchos años".

"Aceptamos que se aplique este Real decreto a todos por igual y desde el principio de temporada, siempre teniendo en cuenta al sector y a las asociaciones, para evitar la gran tormenta que se ha originado por lo precipitado que resulta ahora", afirma ACOTUR. Por todo ello, la asociación aboga por el consenso y lamenta "la confusión y el agravio" creado, aportando fotos de bares y cafeterías "que siguen ocupando espacio público con mesas, sillas, pizarras y otros elementos".

El Ayuntamiento, por su parte, asegura que la regulación "era muy necesaria". Principalmente, los peatones han recuperado espacio público en la Avinguda Miramar y calles Republicans y Sant Bartomeu (quitándose sobre todo estanterías, expositores y marquesinas de determinados souvenirs, tiendas y supermercados).

La Asociación de Vecinos Amics de s'Arenal ha recogido opiniones también divididas de residentes en la localidad costera.

Compartir el artículo

stats