En el pleno de Maria de la Salut del pasado jueves se tomó en consideración la dimisión, anunciada un día antes, del alcalde Toni Mulet (PP), que mantendrá el acta de regidor y será sustituido por el primer teniente de alcalde, Tomeu Serra, que ejercerá de alcalde accidental hasta el lunes, cuando el portavoz de El Pi, Biel Mas, asumirá la alcaldía en base al acuerdo alcanzado con el resto de partidos de la oposición.

Mulet defendió su trabajo al frente del Ayuntamiento con los argumentos expuestos en el documento que presentó el día de su dimisión. "Creo sinceramente que durante estos 11 años al frente de la corporación municipal hemos tenido buenas etapas en las que hemos modernizado el pueblo de Maria, también hemos soportado algunas etapas no tan buenas pero creo que en su conjunto hemos hecho un buen trabajo", apuntó. Consideró que el Ayuntamiento "ya no funciona" y que "si los grupos opositores han de gobernar es hora de empezar a trabajar y dejar de colapsar el Consistorio".

Mulet aseguró que el PP "tiene previsto hacer una oposición constructiva y de control". "Sé que me puedo haber equivocado pero he intentado ser el alcalde de todos y nunca he hecho 'parts i quarts'. Doy las gracias por el apoyo que he tenido", explicó Mulet.

Críticas de la oposición

El portavoz de El Pi y futuro alcalde, Biel Mas, fue el primero en responder acusando al alcalde saliente de confundir "el no dejar gobernar con el no dejar hacer lo que él quiere". "Podemos hablar con el grupo de esplai o el personal para preguntarles si hay bloqueo; ante su acusación de que somos unos irresponsables, preguntamos si responsabilidad es poner un contencioso al Consell reiterando que durante diez años sus técnicos se equivocan, priorizar un polígono industrial con un convenio bastante oscuro por delante de todas las demás zonas de actuación perjudicando a los vecinos que hace años que pagan contribución urbana o dejar circular sin papeles ni seguro un vehículo municipal", objetó Mas.

El portavoz de El Pi calificó de "grave" el hecho de tener los lugares de trabajo del Ayuntamiento "sin regularizar" o realizar una inversión de muchos miles de euros en unos terrenos particulares con solo un acuerdo de palabra. "Y la más clara, conociendo lo de la próxima moción de censura, dimitir y dejar en la estacada al primer teniente de alcalde por el simple hecho de no querer salir de la misma manera que entraste, ¿no es esto una irresponsabilidad?", cuestionó. Mas acabó diciendo que "a pesar de todo, queremos darte las gracias y la enhorabuena por todas las cosas que se han hecho bien".

Por su parte, Bernadí Gual y Biel Ferriol, regidores del PSOE, explicaron que lo del bloqueo total "no es cierto" ya que el Ayuntamiento "se gestiona en gran parte con el trabajo del día a día y las juntas de gobierno; solo algunos puntos se trasladan al pleno, la oposición ha trabajado para el pueblo y ha votado de acuerdo con sus principios e ideas". Añadieron que "la agrupación socialista ha presentado a lo largo de este año más de 20 mociones suyas, además de las conjuntas para estudiar los problemas de los convenios urbanísticos o el Casal de Cultura; no es cierto que se nos dieran los presupuestos con dos meses de antelación, los recibimos solo una semana antes de su llegada al pleno".

Acusaron al alcalde saliente de ser el responsable del "malestar" que hay entre el personal de la casa. "El secretario te advirtió de que no podrías cumplir tus promesas", le replicaron los socialistas indicándole que ellos no han denegado la normas subsidiarias, sino que han sido los técnicos del Consell por la dejadez del alcalde durante ocho años. "Acabaré con una pregunta retórica: dices que estás harto de nosotros, ¿pero te has preguntado si la gente ya está harta de ti? No solo estamos de acuerdo con tu dimisión, sino que la celebramos", concluyeron.

La respuesta de Guillem Jordà de Més per Maria fue más conciliadora. "Creo que hoy es un día para despedirnos sin rencor y recordar los momentos buenos", señaló. "Todos nos conocemos y tenemos que trabajar por el bien del pueblo, nuestra agrupación no tiene nada que reprochar a nadie de esta mesa". Jordá, por último, se dirigió al alcalde dándole las gracias por todo el trabajo que ha hecho para el pueblo.

Jaume Ferriol, regidor del PP, despidió a su alcalde diciendo que por parte de El Pi y el PSOE solo han recibido censuras y reproches. "Es un lástima que tengas que irte de esta manera. Ahora no tenemos que poner trabas y dejar trabajar a la oposición. Gracias por tu trabajo y por todo lo que has hecho para el pueblo".