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Entrevista

Bonifaci Molada: "Mi gran satisfacción es que los exalumnos vengan a saludarme por la calle"

Bonifaci Molada, en el gimnasio donde imparte las clases.

En esta entrevista, Bonifaci Molada recuerda sus mejores momentos junto a los alumnos del centro Costa i Llobera. También repasa las diferentes publicaciones didácticas que ha elaborado para dar a conocer el entorno natural del municipio.

-¿Cuántos años lleva de profesor en el centro?

-Treinta años, el día uno de septiembre se cumplirán tres décadas de profesor de este centro.

-¿Cómo fue su llegada al pueblo de Pòrtol?

-Daba clases en Portocolom (Felanitx) y solicité plaza en el Costa i Llobera, por la proximidad con mi residencia. Vi que el colegio y el pueblo me ofrecían muchas posibilidades para trabajar en el entorno del pueblo, así como la situación del centro en un espacio natural, en plena garriga de Son Caulelles. En este momento supe que este enclave me posibilitaba efectuar un trabajo de investigación. Realicé uno junto con los alumnos de tercero de primaria que titulé 'El carrer a l'escola i l'escola al carrer'. Como he dicho antes, era un trabajo sobre la escuela de Pòrtol.

-Usted ha escrito varios libros sobre Marratxí, ¿cómo surgió la idea?

-Exactamente no podemos calificarlos de libros, sino más bien de obras didácticas para acercar el entorno social y natural a los alumnos del centro, al mismo tiempo que los alumnos se acercaran a este entorno, tanto el urbano como el natural. El objetivo era que los alumnos conocieran y descubrieran el entorno de sus antepasados.

-¿Cuál fue el primero de estos libros?

-El primero fue el 'Joc de la serp', que era una serpiente con diversos números que recorrían el municipio y se jugaba como el parchís. Los alumnos debían responder a las preguntas del tema relacionado con Marratxí del número en el cual habían caído. Tambien escribí uno sobre la vegetación de Marratxí, 'Així es Marratxí', en colaboración con el maestro Guillem Ramis de es Pla de na Tesa; otro trabajo iba sobre las 'Teules Pintades' en clara referencia al municipio. Otro más dedicado a Mallorca fue 'Mallorca Eremita'. La desaparecida revista Pòrtula, en la cual colaboré, se hizo eco y publicó algunos de estos trabajos.

-¿Las 'Teules pintades' son originarias de Mallorca?

-No, las 'Teules pintades' nacieron en la zona mediterránea de la Corona de Aragón. Hallamos estas tejas en zonas de Valencia, en Catalunya o en nuestras islas. Se colocaban una vez finalizada la obra como remate de la misma y tenían dibujos relacionados con la vida cotidiana de los pueblos, o eran de temática religiosa. Principalmente las colocaban como protección de sus viviendas. Incluso en algunas de estas tejas hay frases bíblicas, como es el caso de los municipios de Fornalutx y de Sóller.

-Durante estos treinta años tendrá alguna anécdota con algún alumno.

-Anécdota, ninguna, pero mi gran satisfacción es que cuando me encuentro con un exalumno este incluso cruza la calle expresamente para venir a saludarme. Aunque parezca increíble, me llena de orgullo. En las pocas veces que he faltado por enfermedad, a mi regreso observaba que los niños estaban ilusionados y satisfechos de que yo me reincoporara para impartiles las clases.

-A lo largo de estos años también ha participado en viajes de estudios. ¿Qué recuerda de ellos?

-En total he efectuado doce viajes de estudios y todos tuvieron una aportación muy importante al estar dirigidos a los alumnos de sexto, séptimo y octavo de EGB. Los recuerdo con mucha añoranza, ya que la relación que se establecía entre alumnos y profesores siempre fue muy buena y positiva tanto para los alumnos como para el centro. Todos los viajes tenían un doble objetivo, por no decir triple: el primero era cultural, para dar a conocer tanto los monumentos como las costumbres del lugar a donde íbamos; el segundo era deportivo, realizando excursiones para conocer la naturaleza. Eran actividades deportivas que tenían el objetivo de conocer el entorno natural como los deportes propios de la zona visitada. Por último, naturalmente, que los niños convivieran durante unos días juntos y se lo pasaran bien.

-Durante estos años, a buen seguro habrá conocido distintas asociaciones de madres y padres de alumnos. ¿Cómo ha sido su relación con ellas?

-Siempre ha sido muy positiva, dialogando y buscando el beneficio de los conceptos educativos del centro.

-¿Siempre ha impartido la clase de educación fisica?

-No, cuando me incorporé en el curso 1986-1987, en mi anterior destino en Portocolom fui tutor de tercero a quinto de primaria. Posteriormente compatibilicé las tareas de profesor de educación física y ciencias sociales, y en estos últimos años únicamente he impartido educación física.

-Según sus declaraciones se encuentra muy a gusto en este colegio.

-Sí, me he implicado en cuerpo y alma, ya que mi relación tanto con el pueblo como con el centro ha sido totalmente positiva. Tan satisfecho estoy que incluso he llevado a cabo una actividad extraescolar como el voleibol como profesor de educación física. Estoy satisfecho de haber enseñado esta disciplina deportiva a muchos niños y niñas del colegio, los cuales lo han escogido como su deporte de referencia. A través de esta actividad extraescolar hemos intentado formar personas con valores humanos y también deportivos.

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