Mañana arrancan oficialmente las tradicionales fiestas de Sant Cristòfol de s'Arenal con la colocación, a las 20.30 horas, de la bandera de la fiesta en el patio de la iglesia de la Mare de Déu de la Lactància y actuación de los Xeremiers de s'Arenal. A las 21, en la sala de actos de las oficinas municipales, pregón a cargo de Bartomeu Vidal Pons, bajo el título de La música lleugera a s'Arenal dels anys seixanta i setanta, i recordant el 1916. Del programa de actos está siendo muy comentada la recuperación del espectáculo de fuegos artificiales. Será la clausura de las celebraciones, el domingo 10 de julio a las 23.30, en la Avinguda de Miramar y a cargo de la empresa Pirotècnia Jordà.

No en vano, la suspensión de los fuegos artificiales en la pasada legislatura fue de lo más polémica. El ayuntamiento de Llucmajor, gobernado entonces por el PP, con el alcalde Joan Jaume al frente, decidió eliminarlos por la crisis económica y las exigencias de los planes de ajuste municipales. La gravísima deuda municipal y las políticas de austeridad hicieron que el conocido espectáculo pirotécnico estival de la primera línea de s'Arenal desapareciera del programa.

En el actual mandato 2015-2019, el consistorio comandado por Més, El Pi y PSOE apuesta por fomentar la participación ciudadana. Fue, de hecho, en un encuentro con los vecinos de s'Arenal donde los residentes trasladaron a los gobernantes el deseo de rescatar los fuegos artificiales en honor a Sant Cristòfol. El Ayuntamiento ha reservado, este 2016, 150.000 euros para que los vecinos de s'Arenal, Urbanitzacions y Llucmajor determinen en qué gastarlos. Así, de los 50.000 de s'Arenal, unos 7.000 se destinarán al pago del espectáculo a cargo de Pirotècnia Jordà.

Otras citas del programa (en www.llucmajor.org) son la Festa Holi, cena de la AECC, pasacalles y baile folclórico, desfile de dimonis y batucada, fiesta de la espuma, Sopar a la fresca, verbenas, bendición de vehículos y procesión marítima, concierto de la banda, etc.