Tres minibuses tratarán de solucionar este verano, de forma provisional, los problemas de congestión y falta de aparcamiento que desde hace dos años viene sufriendo ses Covetes. El núcleo costero (en el municipio de Campos) se ha convertido uno de los puntos de confluencia de los turistas que buscan también las playas de Es Trenc y Els Estanys-Es Coto, lo que provoca, junto al cierre de los párkings irregulares, que haya aumentado el caos circulatorio.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras presentaron ayer la propuesta. Según el Govern, se trata de "una firme apuesta por el transporte público, así como para iniciar un cambio de modelo con respecto a la movilidad en espacios sensibles medioambientalmente y que reciben una gran presión turística, como es el caso de Es Trenc". Para Pons "se trata de una apuesta por una movilidad más sostenible, a la vez que eficaz y cómoda para los usuarios, que podrán disfrutar de un entorno natural con tranquilidad y sin aglomeraciones".

La nueva línea entre Sa Ràpita y Es Trenc se pondrá en marcha el próximo 4 de julio con frecuencias de 15 minutos, entre las 10 y las 20,45 h. Las frecuencias se adaptarán en función de la demanda. Ahora mismo desde Palma, el servicio de bus hasta Sa Ràpita está cubierto por las líneas L515 (Campos-Sa Ràpita -Palma), con nueve frecuencias de ida y vuelta, y L530 (sa Ràpita-Palma), con cinco. La nueva propuesta supone la puesta en marcha de una nueva línea de bus, la L535, que será gratuita y desplazará a los viajeros entre Sa Ràpita y Es Trenc. Se calcula que dará servicio a cerca de 1.200 personas cada día durante los meses de julio, agosto y la segunda semana de septiembre.

Esta acción se pone en marcha después de que la dirección general de Movilidad y el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), hayan ido planteando diferentes alternativas técnicas al ayuntamiento de Campos con el fin de que durante la temporada alta veraniega se produzca el menor nivel de congestión de vehículos en los accesos a estas playas.

Con esta solución el Govern ofrece una alternativa a la disminución de espacio de aparcamiento que se ha producido en estas zonas desde octubre de 2014. Hay que recordar que están dentro del perímetro de lo que será el futuro Parque Natural de Es Trenc, actualmente en fase de anteproyecto de ley; con lo que podría darse la circunstancia de estos terrenos fueran reabiertos de manera legal el próximo verano.