Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

El alcalde pide una oficina de la Policía Nacional en la ciudad

Virgilio Moreno explicando ayer la propuesta en una cafetería. P. C.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, presentó ayer una propuesta por la que se elevará al pleno del Ayuntamiento una petición para que se instale en la ciudad una oficina administrativa de la Policía Nacional. La propuesta se presenta de una forma un tanto inusual pues la formulará el grupo municipal socialista al pleno, en lugar de presentarla a la correspondiente comisión informativa o como equipo de gobierno.

Dicha petición se centra en buscar una solución a la saturación que padece en estos momentos el servicio itinerante de la Policía Nacional en cuanto a la tramitación de documentos. En la actualidad un equipo de la Policía se traslada a Inca dos veces al mes y utiliza la sala de sesiones plenarias, cedida por el Ayuntamiento, para llevar a cabo la tramitación de documentos.

Moreno explica que "si dispusiera de una oficina permanente en la ciudad nos evitaríamos las aglomeraciones que padecemos actualmente". Cabe destacar que cada vez que el equipo móvil se desplaza a Inca atiende a 70 personas. Eso significa 140 trámites al mes, pero lo más preocupante de ello es que cuando se abre el plazo para pedir cita, las 70 solicitudes se cubren en menos de 10 minutos, según informa un portavoz municipal oficial.

El servicio que solicitará el alcalde tras obtener el visto bueno del pleno se centra en la tramitación del DNI, pasaporte y documentos de extranjería.

Población

Explica, en su exposición de motivos, que Inca cuenta en la actualidad con un padrón de 30.651 habitantes. Pero el servicio de tramitación de documentos es de ámbito comarcal por lo que cabe sumar a esa cifra otros 109.569 vecinos de otros municipios próximos.

Virgilio Moreno informó ayer que se han efectuado consultas con la Policía nacional y "ésta ha expresado que necesitaría un local de unos 120 metros cuadrados". Además de ello debería estar dividido en dos partes: una pública en la que se debería habilitar una sala de espera, y otra privada para albergar la secretaria del DNI y la secretaria de extranjería.

Moreno agregó que "no se solicita una comisaria sino una oficina para expender documentos por lo que no se entrará en conflicto con las competencias de la Guardia Civil".

Compartir el artículo

stats