Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Servera

Vecinos critican el abandono de sa Fonteta del Puig de sa Font, en plena zona ANEI

El partido On, en la oposición, advierte de la degradación y de que una fuga puede estar suponiendo 100 litros diarios de agua desperdiciada

La acumulación de residuos y el deterioro de la zona de sa Fonteta son bien visibles. Biel Capó

Sa Fonteta del Puig de Sa Font es la antigua fuente que abastecía de agua a la vila de Son Servera. A principios de la década de los noventa, el ayuntamiento de Son Servera realizó un proyecto de reforma y mejora de este espacio emblemático del pueblo, que está catalogado cono Área Natural de Especial interés (ANEI). En este proyecto se recuperaba la antigua canalización que portaba el agua al pueblo, para que se transportara al aljibe municipal, donde se inyecta a la red de agua potable del municipio, para así aprovechar el agua que manaba de la fuente. En 2014 se inició un proyecto de reforma, tras derrumbarse uno de los muros de entrada a sa Fonteta, situada a los pies del Puig de Sa Font, en medio de un encinar. En esta iniciativa también se embelleció la zona en las partes más degradadas del recinto. Ahora, el partido independiente On Son Servera, en la oposición, denuncia el estado de abandono que sufre la canalización y el camino de acceso a la zona. Su portavoz, Antoni Cánovas, critica que el conducto que recoge el agua y la traslada al depósito de aguas municipal se encuentra muy degradado en varios tramos y en uno de ellos hay una fuga de agua, que según sus cálculos podría suponer unos 100 litros diarios desperdiciados.

Además, en el emblemático lugar se encuentran aún restos de basura, materiales y un contenedor grande de agua utilizados durante las obras de reforma, hace año y medio, residuos y hasta un letrero indicativo de las obras de reforma citadas y que el consistorio todavía no ha retirado.

Desde la formación de Cánovas se pide al regidor de Patrimonio, Miquel Espases (Independents) y a la alcaldesa Natalia Troya (PSOE) que el consistorio actué rápidamente en el tema de la fuga del agua. "El Ayuntamiento no puede promover, por un lado, campañas de ahorro de agua, como la que se está haciendo en el Consorcio turístico de Cala Millor, y por otro lado no actuar con celeridad ante una fuga de agua en sa Fonteta", manifiesta el portavoz de On Son Servera, quien alaba el proyecto de reforma del catalogado espacio pero lamenta la flagrante degradación y abandono.

Compartir el artículo

stats