Paso importante de cara a que Felanitx pueda tener su ansiado Plan General de Ordenación Urbana. Se acumulan décadas de retraso y la falta de un planeamiento en condiciones, acorde con la situación actual, leyes y normas vigentes, y con las necesidades reales del municipio, conlleva serios perjuicios. Recientemente, el Consell de Mallorca aprobó al fin el catálogo de patrimonio. Eso sí, con prescripciones importantes.

El alcalde de Felanitx, Joan Xamena (Bloc), consultado ayer por este diario admitió que la intención es ahora la de aprobar el avance del PGOU este mismo año, mientras que en 2017, aprobación inicial.

De todos es sabido que el nuevo Plan General rebajará de forma considerable el techo poblacional del municipio. El avance en fase de realización supondrá un documento-ideario de carácter general.

En cuanto a las fichas que recoge el catálogo de patrimonio, se suman un total de 454. Exactamente, figuran 153 referentes a edificios; 109, elementos arqueológicos; 50, conjuntos patrimoniales; 70, molinos y 72, elementos puntuales. En definitiva, monumentos, escudos, cruces, relojes de sol, yacimientos, iglesias, possessions, escaleras, etc.

Impulso de aguas residuales

Por otro lado, ayer, viernes, el Consell de Govern informó de que ABAQUA inicia el expediente de contratación de las obras de renovación de las estaciones de impulso de aguas residuales de Portocolom, con un gasto máximo de 604.726 euros. Construcción de depósitos en los bombeos de Tamarell, Club Nàutic, Togores y Mar Blau, así como rehabilitación de la obra civil de Camp Roig, Mollet y Ca n'Alou, entre otras acciones.