La batalla política entre equipo de gobierno y oposición del ayuntamiento de Pollença sigue teniendo el Moll como telón de fondo. Las obras de semipeatonalización ejecutadas en los últimos meses a partir de un proyecto aprobado en la pasada legislatura han sido un arma arrojadiza entre los partidos desde el primer movimiento de tierra.

El último episodio se produjo ayer con las críticas de Tots per Pollença contra el cierre al tráfico de la zona portuaria del Moll, calificada como "experimento" por el principal grupo de la oposición. El portavoz de este partido, el exalcalde del PP Tomeu Cifre, reclamó al gobierno local (Junts Avançam-UMP) que "deje de improvisar" en la primera línea del Port de Pollença "en plena temporada turística y vuelva a abrir el acceso a la zona portuaria desde la rotonda Enginyer Roca".

Esta formación denunció que el cierre implica el corte de la circulación en toda la primera línea en sentido a Alcúdia desde la citada rotonda (donde se ubica el chiringuito de Gelats Valls) hasta el cruce del Passeig Saralegui con la calle Cano. De esta forma, "se impide el acceso a la zona portuaria y al aparcamiento ubicado allí". Tots per Pollença añadió que la medida implica que la calle Cano "soporte todo el tráfico que se dirige a la primera línea, provocando continuos colapsos debido a que esta calle es estrecha y no está preparada para asumir el volumen de tráfico que se dirige a la zona portuaria". Además, también se impide la circulación de autobuses que transportan a los turistas hacia las barcas que se dirigen a Formentor. "Todo se hizo sin instalar ningún tipo de panel informativo, causando un gran desconcierto a los conductores", apuntó el exalcalde.

En este sentido, Cifre denunció la "falta de estudios" sobre los que sustentar la decisión del Ayuntamiento. "No puede ser que el equipo de gobierno adopte decisiones tan importantes sin contar con los expertos", recriminó Tots per Pollença, que aseguró que este tipo de actuaciones "improvisadas" y los "experimentos sin ton ni son" finalmente "se cargarán el turismo en el Moll".

El exalcalde recordó que en la pasada legislatura se realizó un estudio de movilidad para llevar a cabo el proyecto de semipeatonalización. El documento preveía un doble sentido de circulación en el paseo Saralegui entre la calle Cano-zona portuaria y la rotonda Enginyer Roca. "Este es el tramo que ahora se ha cerrado al tráfico en dirección a Alcúdia, mientras que el informe había previsto que la calle Cano fuese solo de salida para evitar colapsos".