Una de las noches más esperadas del año está a la vuelta de la esquina y los municipios costeros planifican sus dispositivos de seguridad para prevenir incidentes en las playas, donde una multitud de personas se concentra para celebrar los tradicionales rituales de la Nit de Sant Joan.

El ayuntamiento de Calvià anunció ayer un amplio despliegue policial para controlar la seguridad de la 'revetlla'. En total, cincuenta agentes de la Policía Local y 22 miembros de Protección Civil se encargarán de vigilar los diferentes puntos de celebración, con especial atención a las playas del municipio.

El dispositivo de seguridad que pondrá en marcha el ayuntamiento 'calvianer' se completará con quince unidades de primeros auxilios que se distribuirán por las diferentes playas, complementadas con dos ambulancias, una de ellas medicalizada, que estarán ubicadas en la zona de Palmanova y Peguera. También estará operativa una ambulancia del Ibsalut que habitualmente presta su servicio en el municipio del Ponent. Por último, el plan de seguridad incorporará también dos vehículos contraincendios equipados para la ocasión, ya que el fuego es uno de los elementos que no suele fallar en una noche mágica como la de mañana, víspera de Sant Joan.

La intención del Ayuntamiento es la de "prevenir y hacer frente a cualquier incidencia que se pueda producir", con el objetivo de que "se viva una noche de diversión responsable". En este sentido, la institución municipal recordó ayer la prohibición de acampar en las playas, por lo que los participantes en la 'revetlla' deberán abandonar las playas antes de la llegada de los bañistas al día siguiente.

En este sentido, el Consistorio quiso hacer un llamamiento a los vecinos y visitantes que vengan a celebrar la Nit de Sant Joan para que "colaboren en mantener las playas limpias" para que, al día siguiente, los bañistas puedan disfrutarlas sin problema.

La limpieza de las playas es otra de las preocupaciones de la institución municipal. Por este motivo, la empresa de servicios Calvià 2000 también pondrá en marcha un dispositivo especial para que los arenales estén totalmente a punto para el baño a primera hora del día de Sant Joan. A partir de las seis de la mañana, operarios de la empresa limpiarán todas las playas con maquinaria pesada. Por la noche, 55 efectivos de Calvià 2000 también estarán disponibles.