La Fundació Teatre Principal de Inca, integrada por el Ayuntamiento, el Govern y el Consell, ha recuperado el control sobre el edificio del Teatre Principal de la ciudad después de que en la reunión celebrada ayer en el Consistorio se aprobara por unanimidad la resolución definitiva del contrato firmado en el año 2014 con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Coexa para la reforma integral del equipamiento cultural. El motivo de la resolución definitiva del contrato es el "incumplimiento culpable" por parte de la UTE adjudicataria debido a su incapacidad para terminar las obras antes del plazo previsto para ello, el 30 de junio de 2015, condición para obtener la ayuda de 2,4 millones de euros de los fondos Feder.

Las obras de reforma del teatro 'inquer' están paralizadas desde hace meses debido a los continuos desacuerdos entre la UTE y la Fundación sobre diversos aspectos del contrato.

A raíz de los informes técnicos elaborados para la ocasión, la Fundació Teatre Principal, además de resolver el contrato con la UTE constructora, acordó retener un total de 403.000 euros a la adjudicataria, cantidad resultante de la suma de la garantía y las liquidaciones de obra pendientes, en concepto de daños y perjuicios. Sin embargo, la cantidad final será mayor porque los técnicos todavía están trabajando para contabilizar "de manera más detallada" los daños provocados por la UTE en la reforma del teatro. En este sentido, cabe añadir los 2,4 millones de euros que se han perdido de los fondos Feder porque la empresa constructora no cumplió los plazos previstos. Si finalmente no existe acuerdo sobre estas cantidades entre la adjudicataria y la Fundació, este organismo acudirá a la vía judicial para reclamar el dinero.

Hoja de ruta municipal

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno (PSOE), señaló que los acuerdos adoptados ayer "responden a la hoja de ruta clara" que se marcó el nuevo equipo de gobierno. Por una parte, "recuperar el control del edificio del teatro" y, por la otra, "liquidar las obras", un trámite por el que no ha habido acuerdo con la UTE y por este motivo se iniciaron los trámites para la resolución definitiva del contrato porque "se han producido unas serie de incumplimientos importantes por parte de la empresa", según el regidor.

La Fundació Teatre Principal también decidió desestimar las alegaciones presentadas por la constructora el pasado 22 de enero contra el acuerdo del patronato de la fundación adoptado en diciembre de 2015 mediante el que se iniciaba la resolución del contrato. El informe del secretario de la fundación que ha servido de base para el acuerdo estipula que el contratista ha incumplido la Ley de contratos del sector público por demora en el cumplimiento de los plazos e incumplimiento de las obligaciones contractuales esenciales porque "no se ha obtenido la obra contratada". También se le imputa a la UTE el incumplimiento del programa de trabajo, equipos técnicos y de personal, así como el de mejoras y el plazo de ejecución.

Asimismo, el alcalde señaló que también reclamarán al contratista la diferencia que pueda haber entre el coste de licitación aprobado en su día y el del futuro contrato que se formalice con una nueva empresa, que podría incorporar una serie de mejoras como la posibilidad de proyectar películas de cine o la habilitación de una sala para obras de pequeño formato.

Moreno añadió que el Ayuntamiento ya está en negociaciones con el Govern para tratar de "recuperar" la ayuda de los fondos Feder en la próxima convocatoria. "El objetivo número uno de la actual legislatura es abrir las puertas del Teatre Principal", concluyó.