El alcalde de Maria, Antoni Mulet (PP), asegura, ante la moción de censura acordada por la oposición: "Este es el juego democrático. Si estos tres partidos se entienden tienen la obligación de poner una moción de censura en lugar de entorpecer al que gobierna. Si la oposición tiene mayoría y no deja gobernar, tiene que poner una moción de censura al equipo de gobierno y tienen que administrar el ayuntamiento para el bien del pueblo y los vecinos. Desde el principio de la legislatura se han dedicado a obstaculizar nuestro trabajo, la crispación era total y no se podían consensuar mociones muy importantes para el ayuntamiento"

Los tres grupos de la oposición, El Pi, PSOE y Més per Maria, por su parte, alegan que la moción no se va interponer por una causa en concreto sino porque son muchas cosas las que no funcionan y el pueblo se resiente. "La situación ya es insostenible y el PP en minoría no puede gobernar, ya que no es capaz de consensuar nada; nunca podemos llegar a un acuerdo. Además, y esto es muy importante para nosotros, los votantes nos lo vienen pidiendo hace tiempo", manifiestan desde la oposición.

Esta será la segunda moción de censura que vivirá el pueblo de Maria desde que se instauró la democracia. Mulet entró como alcalde en el ayuntamiento de Maria de la Salut merced a una moción de censura contra el socialista Martí Ferriol que en las elecciones del 2003 encabezaba la lista que fue más votada. No hubo entendimiento en las negociaciones previas, como en el caso actual, y dejaron la alcaldía al socialista Ferriol, pero hay que resaltar que solo le dejaron tener la vara poco más de un mes. Pronto se produjo la moción de censura, en julio de 2003, con el PP, UM y Jaume Mestre, tránsfuga del PSM, que había sido alcalde la legislatura anterior con los votos del Partido Popular.

La historia

Con la moción a Martí Ferriol entró de alcalde Guillem Ferriol (UM) para dar paso en el 2004 a Toni Mulet (PP), que ha sido alcalde hasta ahora.

Ahora la oposición, formada por El Pi, PSOE y Més per Maria ha llegado a un acuerdo para arrebatar la alcaldía a Mulet, que gobierna en minoría. Biel Mas de El Pi ostentará la alcaldía durante los primeros 18 meses y el resto de la legislatura será para Guillem Jordà de Més.