Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

Cada taxi pierde entre 50 y 60 euros diarios por el tren turístico a Porto Cristo

El colectivo no descarta acciones legales si el servicio continua pasando por la carretera ordinaria

Paso del tren turístico por la plaça Aljub de Porto Cristo.

Los taxistas de Manacor no entienden la decisión tomada por el Ayuntamiento de prorrogar, hasta finales de este mes, el servicio de trenecito turístico que va desde los hoteles de la zona de Cala Romàntica, Cala Mendia y Punta Reina hasta Porto Cristo. El colectivo denuncia que la competencia desleal y la utilización de este transporte lento de dos kilómetros de la carretera ordinaria que va de Porto Cristo a Portocolom, les suponen pérdidas de entre 50 y 60 euros de media al día. Lo que podrían ser hasta 2.500 euros diarios si tenemos en cuenta que forman una plantilla de 50 vehículos.

"Hay que dejar claro que no estamos en contra del trenecito turístico en si mismo", explica Miquel Veny, "pero está claro que emprenderemos acciones legales si el Govern, finalmente, deja que circule de forma irregular por un tramo de carretera donde pone en riesgo la seguridad, tanto de los conductores como de los propios niños que van en el tren".

Hace un mes el ayuntamiento de Manacor ya anunció las dificultades que planteaba la renovación de la concesión del servicio, al tener que transitar por dos kilómetros de carretera pudiendo ir solo a 25 km/h, lo que supone el veto inicial por parte del el Consorci de Transports de Mallorca (CTM). Un problema que también pone nerviosos a los comerciantes de Porto Cristo, que ven como la temporada turística puede complicarse.

Desde la corporación municipal se intenta demostrar que no supone una competencia desleal ni para los autobuses de línea ni para los taxistas. El Ayuntamiento se escuda en que además de invertir mucho más tiempo, el tren turístico cuesta 4,50 euros, mientras que el servicio de autobús normal 1,85. Asimismo se quiere variar la ruta programada para que tenga más paradas cerca de los principales atractivos de Porto Cristo, como la Torre dels Falcons, la iglesia del Carme o las Coves Blanques cercanas a la playa urbana.

Los taxistas no lo ven del mismo modo y defienden la legitimidad de su queja. Una carrera en taxi desde Cala Mendia (con una parada de entre 4 y 5 vehículos) a Porto Cristo cuesta 6,60 euros, mientras que desde Punta Reina (donde hay tres más) 7,40. El resto de coches están repartidos por el municipio.

Compartir el artículo

stats