El Ayuntamiento de Inca debatirá en el próximo pleno municipal una modificación del Ára de Reconversión Territorial (ART), trasladando la fachada de la ciudad hasta el límite de la autopista que une Palma y sa Pobla.

Básicamente el proyecto significa actualizar y adaptar la ART a la realidad física de la ciudad. Tras la construcción de la autopista, la fachada se ha trasladado hasta el Hospital Comarcal, quedando la actual en una segunda línea.

La modificación supone, por otra parte, la ejecución de un proyecto, en el cual están trabajando ahora los técnicos, que supondrá la transformación de la antigua ronda sur -lo que actualmente son las avenidas de Jaume I y Jaume II- en un bulevar. Según explica Virgilio Moreno, alcalde de la ciudad, "se tratará de un proyecto que básicamente hermoseará la zona y adaptará el vial, pensado como carretera interurbana, a un vial urbano, con una mejora en cuanto a plazas de aparcamiento". El alcalde insiste en que "se tendrá muy en cuenta el aspecto de la jardinería pues se pretende que sea un espacio verde, con plantas autóctonas y de pocas necesidades hídricas, pues se debe observar en todo momento que los costes de mantenimiento sean lo menores posible".

Residencias

En esta nueva ART se creará una gran zona de equipamiento entre el Hospital y el actual casco urbano. Se trata de una zona que tardará años en desarrollarse y que no contempla un crecimiento residencial. Fuentes técnicas señalan que únicamente una pequeña zona, pegada al actual casco urbano se calificará como tal, pues "no tiene sentido un área tan grande de equipamiento".