El departamento municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Inca, que dirige el teniente de alcalde, Àngel Garcia, ha instalado seis puntos de control del mosquito tigre que estarán activos hasta el mes de octubre.

Los dispositivos están situados en zonas de entrada y salida del casco urbano. El motivo de la ubicación se centra en que en esos lugares se produce un elevado paso de personas y vehículos; hecho importante para la detección del insecto según los técnicos.

"Se trata de una campaña de control siguiendo un protocolo establecido por las instituciones sanitarias, pero, de momento la incidencia es muy baja en Inca", ha comentado el teniente de alcalde de Medio ambiente. Cada dos semanas, los técnicos del departamento efectúan una inspección de las trampas en la cual proceden a verificar la presencia de los mosquitos.

Época de cría

El mosquito tigre prolifera durante la época de calor, aproximadamente entre los meses de abril y noviembre. Prefiere las zonas sombrías y es activo, sobre todo, de día. No es demasiado fácil de observar, puesto que es de vuelo ágil, medida pequeña y se mueve cerca del suelo. Por esa razón picaduras de esta especie parásita acostumbran a producirse en el pie, los tobillos y las piernas.

"Según los técnicos la picadura no se diferencia de la otros mosquitos y por su tratamiento se pueden aplicar los remedios tradicionales", explica Garcia.

La forma más efectiva de combatir al mosquito tigre es no dejarlo criar. Este tipo de insecto procrea en lugares de pequeñas dimensiones, y tiene bastante con muy poca agua para criar.

Consejos

Por eso, las recomendaciones para los ciudadanos son muy sencillas; simplemente es preciso vaciar los recipientes que contengan agua con más de siete días, los desechos, los receptáculos inferiores de los tiestos para plantas y neumáticos viejos que tengan agua acumulada y en general los posibles contenedores de agua estancada de pequeñas dimensiones. Limpiar anualmente de hojas las canaletas de tejados y terrazas que evitaría estancamientos, puede ser positivo para evitar, también lugares de cría.