El gobierno municipal (PSOE y Sí Se Puede) presentará en el próximo pleno una subida del agua en torno al 4,5% de media. El aumento de las tarifas lo había solicitado Hidrobal, que es la operadora que se encarga del suministro en la mayor parte de Calvià (en todos los núcleos menos Peguera, Santa Ponça, Costa de la Calma y El Toro). Tras un tira y afloja con el Consistorio, el equipo de gobierno ha diseñado esta actualización de precios, incluida en el contrato que se firmó en 2010.

El Consistorio considera que ha logrado que la subida no sea especialmente gravosa para los calvianers y expone que "para un consumo familiar medio de 30 metros cúbicos" cada dos meses el incremento en la factura bimensual sería de 1,96 euros. Agrega el gobierno municipal que, en un primer momento, la compañía había solicitado una revisión al alza del 20% y que, a finales de la pasada legislatura, el PP aceptó un aumento del 13,7%, lo que hubiera supuesto pagar 6,8 euros más cada dos meses, según cálculos del actual equipo de gobierno. El contrato público por el cual Hidrobal se adjudicó en 2010 por 50 años el servicio de agua que antes prestaba la empresa municipal Calvià 2000 establecía que durante los primeros cuatro años de la concesión el operador no podría solicitar ninguna revisión de tarifas. En 2014, según explican fuentes municipales, la compañía pidió por primera vez la actualización. Esa solicitud iba acompañada de un estudio económico-financiero que advertía del "desequilibrio económico de la concesión". El incremento propuesto era del 20%, señalan estas fuentes municipales. Pocos días antes de las elecciones municipales de mayo de 2015, cuando gobernaba aún el PP, Calvià 2000 hizo un estudio que rebajaba la pretensión de la empresa y fijaba la subida en el 13,7%.

Previsiones incumplidas

Con la entrada del nuevo gobierno municipal, Hidrobal reiteró su petición de actualizar las tarifas. Entendía la concesionaria que no se habían cumplido las previsiones de actividad económica que figuraban en el contrato inicial.

El Ayuntamiento informa de que mitigó la subida, al rechazar que la empresa pudiese alegar una disminución de ingresos o el "reequilibrio de la concesión". El Consistorio sólo aceptó que la actualización se hiciese a partir de la fórmula de revisión fijada en el pliego de cláusulas del contrato. A partir de ahí, el incremento medio se calculó en el 4,5%.