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Campos

Los comerciantes de ses Covetes piden reabrir en verano los párkings clausurados

No acaban de estar convencidos de la eficiencia de los buses lanzadera propuestos por la dirección general de Transportes - El Ayuntamiento cree que el Govern podría rehabilitarlos temporalmente si luego van a formar parte del parque natural

La congestión veraniega de ses Covetes es evidente. T.O.

Los comerciantes y restauradores del núcleo costero de ses Covetes (en el municipio de Campos) no acaban de ver con buenos ojos la propuesta de la dirección general de Transportes de habilitar un bus lanzadera para evitar posibles congestiones de vehículos privados cerca de los arenales vírgenes más famosos de Mallorca. Es por ello que apuestan por que el Govern habilite temporalmente, durante los meses de verano, los aparcamientos clausurados en octubre de 2014 por falta de licencias, previendo que estos espacios tienen muchas posibilidades de ser los elegidos por la conselleria de Medio Ambiente como párkings 'oficiales' del futuro Parc Natural Es Trenc-Salobrar

Precisamente el ayuntamiento de Campos enviaba ayer a la dirección general del Govern todas una serie de argumentos esgrimidos por los empresarios tras la reunión mantenida este martes con el alcalde Sebastià Sagreras (PP). En él el consistorio explica el escepticismo de los comerciantes ante un bus de doce metros de longitud, que además de eliminar hasta 30 plazas de aparcamiento en zona azul para poder maniobrar, podría provocar el efecto contrario al deseado: taponar la única entrada hacia ses Covetes sin que la nueva alternativa asegure un éxito de usuarios.

Restricciones de acceso

El otro gran problema que también comparten con el ayuntamiento de Campos, es lo arriesgado de cerrar ese acceso para facilitar el servicio. De acuerdo con la propuesta del Govern, si el bus lanzadera se pusiera en marcha el camino al pueblo y la playa quedaría vetado al tráfico privado desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde.

"Entiendo la postura de los restaurantes y tiendas, ya que podría pasar que, habiendo cerrado el camino, el bus no estuviera lleno y se perdieran muchos clientes", reflexionaba ayer Sagreras, quien expuso esos mismos motivos ante Transportes. "Creo que habilitar de nuevo los aparcamientos mediante un decreto ley o una fórmula administrativa alternativa que ayudara a los comerciantes a pasar estos días, sería la manera menos perjudicial de resolverlo".

Cabe indicar que algunas de las alegaciones ecologistas presentadas a la creación del parque natural, defienden que los nuevos aparcamientos se mantengan en los espacios que ocupaban los tradicionales clausurados, para de esta forma evitar otra intervención perjudicial del paisaje.

Pero también hay otra alternativa. El plan 'b' que propusieron anteayer algunos empresarios, pasaría por reducir la longitud de los buses, y que en lugar de salir de una parada cerca del instituto de Campos, llegaran al núcleo como continuación de la parada que ya existe en Sa Ràpita, lo que evitaría eliminar tantas plazas ORA.

El anteproyecto para declarar parque natural Es Trenc se halla en un nuevo periodo de información pública tras 97 alegaciones.

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