Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

El Ayuntamiento convoca un concurso de ideas para remodelar la plaza Mallorca

Los proyectos se expondrán durante las ferias de otoño para que los ciudadanos puedan votarlos aunque el resultado no será vinculante

Virgilio Moreno señala uno de los pocos pinos que quedan de la antigua plaza. Pep Córcoles

El Ayuntamiento de Inca aprobó ayer las bases para convocar el concurso de ideas con el que se pretende remodelar la plaza Mallorca. El siguiente paso será la publicación del mismo y se otorgará un plazo de 20 días para que los interesados puedan solicitar información.

El consistorio pretende "que la plaza Mallorca, un proyecto fallido de la administración que presidió Pere Rotger, por sus múltiples deficiencias y por su poca funcionalidad, se convierta en lo que fue anteriormente; un espacio útil y bonito de la ciudad", indica el alcalde, Virgilio Moreno.

El concurso se convocará a nivel de anteproyecto y se prevé que en las ferias de la ciudad, en octubre y noviembre, se puedan exponer al público las propuestas presentadas. Los ciudadanos tendrán derecho a votar la propuesta que les parezcan más adecuada. El resultado no será vinculante, pero si que se informará del mismo al jurado para que lo tenga en cuenta.

Representantes

El Ayuntamiento ha determinado que en el jurado, además de un representante de cada grupo municipal; el arquitecto de la corporación; otro designado por el alcalde; el aparejador municipal y un representante del Colegio de Arquitectos de Balears, también se incluya a un representante de las asociaciones de vecinos y otro de las asociaciones de comerciantes.

El anteproyecto ganador obtendrá un premio de 8.000 euros que se considerarán un anticipo del coste de la redacción del proyecto, que también le será encargado al ganador.

La plaza Mallorca es uno de los enclaves emblemáticos de la ciudad. Fue objeto de una reforma relativamente reciente, pero que "como consecuencia de diferentes deficiencias en la ejecución de las obras y que no ha cumplido las espectativas ha implicado la necesidad de asumir una nueva reforma que replantee la funcionalidad y la integración de la plaza en la ciudad", explica el alcalde.

Dicha plaza fue conocida popularmente como la plaza de los pinos, debido a la abundancia de estos árboles en el lugar. "Hoy está infrautilizada porque es una solana sin ninguna sombra que en invierno es un congelador y en verano una caldera", apunta Virgilio Moreno.

Por otra parte, el alcalde recuerda que era una plaza con una gran cantidad de usos "lúdicos y deportivos, que ahora ha perdido por completo. Por ejemplo, se podía patinar, era prácticamente el único lugar y ahora, curiosamente, el patinaje está prohibido porque daña los materiales que se usaron para construirla".

Actuaciones

En el subsuelo se encuentra un aparcamiento, servicio que el nuevo proyecto deberá respetar. Entre las actuaciones de obligado cumplimiento se deberá sustituir la impermeabilización y el pavimento de la parte superior de la plaza con el objeto de eliminar las filtraciones que se producen, desde su construcción, en la primera planta del aparcamiento.

También se deberá sustituir el revestimiento vertical de la parte que toca a las calles Jesús y Artà, que se encuentra deteriorado.

Compartir el artículo

stats