Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Miquel Barceló Mas: "A la tortuga mediterránea, que come casi de todo, no le gusta la sandía"

"Son animales fuertes y resistentes, aunque si quedan patas arriba pueden morir de insolación"

Barceló sostiene una de sus aproximadamente setenta tortugas de tierra. s. tortella

-¿Todavía conserva su primer ejemplar?

-Sí. Le tengo mucho cariño.

-¿Cuántas tortugas puede haber en su patio?

-Unas setenta de edades muy variadas.

-Tantos animales comerán mucho, ¿no?

-Cada día hago dos o tres pasadas por si les falta comida, agua o por si hay algún problema. Comen casi de todo, desde pan hasta melón, tomates, albaricoques, nísperos, lechuga? lo que sí que he podido comprobar es que la sandía no les gusta.

-¿Recibe alguna ayuda desde la Conselleria?

-Durante estos 43 años no he recibido ni un céntimo para poder comprar una simple lechuga. Pero yo siempre lo he hecho porque me gusta.

-¿En Mallorca hay otros criadores?

-Creo que somos unos 20.

-¿Cómo son las tortugas?

-Son animales muy fuertes y resistentes, aunque a su vez son muy frágiles, ya que muchas veces se quedan patas arriba y tienen mucha dificultad para darse la vuelta, lo que provoca que si esto les ocurre al sol puedan morir de insolación.

-¿Cuáles son sus depredadores más habituales?

-Los mustélidos y las ratas... y también habría que añadir a los humanos. Estos animales no están en peligro de extinción pero sí que están protegidos y esto deberíamos saberlo todos.

-¿Cómo es el proceso de reproducción de estos reptiles?

-He podido observar que las primeras puestas de huevos de las hembras más jóvenes no llegan a buen término; la sensación es que los huevos no están fertilizados. A finales de verano se aparean y luego, hasta la última quincena de mayo o la primera de junio del próximo año, no se lleva a cabo la puesta de los huevos. Suelen ser puestas de uno a cinco huevos y tardan unos 90 días en nacer.

-¿Cuando nacen, cómo lo hace para controlarlas?

-Tengo controlados todos los nidos y poco más o menos ya sé cuándo van a eclosionar los huevos. En ese momento es cuando las traslado a unos departamentos protegidos que he construido para ellas, donde no puede entrar ningún depredador. Allí van creciendo durante unos años, al tiempo que quedan resguardadas del frío del invierno. Las recién nacidas se esconden en la paja y normalmente no vuelven a aparecer hasta la próxima primavera. El resto también hibernan.

-Los niños de las escuelas sabemos que le han visitado.

-Fue una experiencia muy gratificante ya que les pude explicar lo que sé sobre estos animales y ellos se lo pasaron en grande pudiendo observar y tocar los ejemplares de mayor tamaño o sostener las tortugas más pequeñas que sus manos.

-¿Cuáles son los problemas con los que se encuentran las tortugas en estado salvaje?

-Todo ha cambiado. Años atrás el campo no estaba tan invadido como ahora, las carreteras también han sido muy perjudiciales, ya que han dividido terrenos que eran su hábitat natural, donde se reproducían y encontraban alimento.

Para finalizar Miquel Barceló nos enseña el libro de registro que lleva prácticamente desde el primer año, donde anota nacimientos, muertes, curiosidades o los planos de ubicación de los nidos, donde está anotada la fecha de la puesta y que anualmente entrega al COFIB para que puedan controlar la labor que ha venido realizando con la cría de estas tortugas mediterráneas.

Compartir el artículo

stats