La semana pasada, tanto el Ayuntamiento como la empresa concesionaria del suministro de agua a la población y propietarios de fincas rústicas se vieron alarmados por la disminución de las reservas de agua para riego, especialmente del Clot de s´Argila. Ello motivó que el servicio estuviese cerrado uno días y por sectores.

Esta agua para riego también se suministra a fincas rústicas situadas en el término municipal de Inca. Cabe aclarar que la red de suministro de agua potable a la población no se ha visto alterado.

Para paliar la falta de agua de riego, tanto desde el Ayuntamiento como de la concesionaria, han buscado soluciones alternativas. Una de ellas fue el conocimiento de que en los bajos de los jardines y palacio de Aiamans existían unas profundas galerías a las que no se podía acceder por estar siempre inundadas.

Se trata de unas largas y tortuosas galerías que según los comentarios de los vecinos (no se conoce testimonio escrito) se trataría de unos refugios antiaéreos construidos durante la II Guerra Mundial, cuando el palacio y jardines eran propiedad de Juan March Ordinas. De sobra era conocido el temor de Leonor Servera (esposa de Juan March) de residir en Palma durante la guerra, período durante el que residió en Lloseta cuyo palacio fue reformado entre 1942 y 1944 por el arquitecto Gabriel Alomar. De estas galerías se extraía el agua para regar los amplios jardines de palacio y nunca escaseaba.