Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Margalida

Un alemán compra la mansión abandonada del compositor británico John Barry en la Vila

El equipo de gobierno sostiene que la licencia de construcción, concedida en el año 1974, sigue vigente mientras que la oposición considera que la institución municipal debe iniciar el expediente de caducidad

Plano general del claustro de la mansión, que tiene unas espectaculares vistas. territorioabandonado.org

La mansión que hizo construir en los años 70 el oscarizado compositor británico John Barry, autor de la banda sonora de 'Memorias de África', entre muchas otras, en lo alto de un montículo junto a la localidad de Santa Margalida, en la finca de Son Femenia, ha sido adquirida por unos alemanes, según han confirmado a este diario fuentes del ayuntamiento del municipio del Nord.

La vivienda unifamiliar, que se encuentra en un avanzado estado de abandono después de varias décadas sin uso residencial, ya que nunca llegó a acabarse del todo, estaba en venta desde hace muchos años y después de varios intentos frustrados, parece ser que finalmente un grupo teutón se habría hecho con la propiedad a un precio que no ha trascendido, pero que diversas fuentes cifran en una cantidad "no superior a los 600.000 euros".

El caso de la vivienda de Barry volvió a la actualidad municipal hace varias semanas a raíz de una pregunta de la oposición en el pleno. Entonces, el teniente de alcalde Joan Monjo explicó que hace unas semanas dos personas vinieron a interesarse por el estado de la licencia y solicitaron la revocación del permiso concedido en el lejano año 1974.

Según el actual equipo de gobierno, la licencia sigue estando vigente a pesar de los 42 años transcurridos y de que las normativas urbanísticas actuales no permitirían la construcción de una vivienda de estas características en la parte alta de un montículo.

Monjo descartó que el Ayuntamiento apruebe la caducidad de la licencia con el argumento de que esta sigue vigente. "Actuar contra una vivienda que tiene licencia y no hacerlo contra las numerosas construcciones del municipio que no la tienen sería injusto", indicó. El propio Monjo culpabilizó a la oposición de estar detrás de la petición de caducidad de la licencia con el objetivo de "crear problemas" al gobierno local.

Sin embargo, el portavoz de Suma pel Canvi, Antoni Reus, niega que tenga algo que ver con la citada petición, aunque considera que se dan todas las condiciones para la revocación de la licencia concedida en 1974. A su entender, el Ayuntamiento "está obligado" a iniciar el expediente de caducidad en el momento en que alguien se interese por la propiedad. Reus añadió que los citados intermediarios representarían a un comprador potencial que "sospecha" de una presunta "connivencia" entre el equipo de gobierno y los compradores de la mansión para "arreglar" la situación de la licencia a favor de estos últimos.

Reus explicó que en la pasada legislatura, cuando él era alcalde, "cada cierto tiempo venían abogados o arquitectos en nombre de posibles compradores para interesarse por el expediente, pero nadie se atrevió a comprar la propiedad" debido a su estado.

Compartir el artículo

stats