El ayuntamiento de Sineu fue ayer el escenario del primer cambio de alcaldía pactado de la legislatura. El veterano Josep Oliver, 'Pavarotti', de El Pi, cedió la vara de mando a su socio de gobierno, Miquel Gelabert, 'Confit', candidato de la formación progresista Gent per Sineu, que ostentará la alcaldía hasta el final del mandato a raíz de los acuerdos alcanzados entre ambas formaciones tras las elecciones del pasado año.

En una sala de plenos abarrotada de público, el nuevo alcalde de Sineu, que prometió el cargo por "imperativo legal", expresó su ilusión por esta "nueva etapa" en la que "se gestionarán los recursos de forma ética y coherente". Agradeció el "coraje" de su antecesor, Pep Oliver, a quien emplazó a seguir trabajando en el equipo de gobierno en el que permanecerá un año más antes de dejar el acta de regidor y "dejar paso a la juventud".

Gelabert apeló a su condición de maestro, que le ofrece "una visión constructiva de las cosas", e instó a la corporación municipal a "trabajar juntos porque Sineu se verá beneficiado". También apostó por la "participación" de todos los ciudadanos y se refirió al "consenso" como el motor que "tira del carro" del equipo de gobierno.

Entre los principales logros realizados durante el primer añol de la legislatura, el alcalde 'Confit' citó la mejora del polideportivo, la modernización de la gestión, la mayor transparencia o la recuperación de la "esencia de la Fira", entre otras medidas. "Queda mucho por hacer", avisó.

Gestión "equilibrada"

Después de asegurar que ha asimilado las críticas, "las positivas y las que se oponen a todo", el alcalde concluyó afirmando que a final de legislatura le gustaría que su gestión fuera definida como "equilibrada", porque "significará que hemos gobernado para todos y hemos adoptado decisiones valientes y no temerarias".

Por su parte, el ya exalcalde Josep Oliver, fue muy breve. "No me despediré porque todavía estaré un año más; han sido 17 años (en el mundo de la política local) y quiero dar las gracias a todos los que me habéis aguantado", apuntó antes de anunciar que "dentro de un año ya haré un buen sermón", en referencia a su despedida de la política.

Antes de los parlamentos, se realizó la votación para la elección del alcalde. La candidatura de Miquel Gelabert contó con los seis votos a favor del equipo de gobierno (Gent per Sineu y El Pi), por lo que ya no hizo falta volver a votar para conocer el apoyo del resto de candidatos: Tomeu Mulet del PP y Pere Joan Jaume de Sineu s'ho Mereix.

Los dos portavoces de la oposición desearon suerte al nuevo alcalde. Mulet (PP) aseguró que realizará un "trabajo responsable" desde la oposición, "con críticas constructivas y positivas para el pueblo". Por último, el exalcalde Jaume, antes en el PP y hoy líder de un nuevo partido independiente, prestó su colaboración para "dar una mano, si hay conexión".