El presidente del Consell de Mallorca, Miguel Ensenyat, y el alcalde de Andratx, Jaume Porsell, fueron los encargados de devolver ayer a su hábitat natural a Ella y Ossa, dos jóvenes tortugas marinas que fueron rescatadas hace unos meses en aguas de Sóller y Palma.

Ossa fue rescatada hace tres meses en Cala Gamba, Palma. La joven tortuga sufría una enfermedad respiratoria. Ella sufrió más los desastres medioambientales producidos por el ser humano. Fue rescatada del mar, concretamente en el Port de Sóller, completamente rociada en petróleo.

Durante unos meses, los dos animales fueron sometidos a varias pruebas para recuperar su estado de salud gracias a un programa de seguimiento y recuperación de tortugas marinas de la conselleria de Medio Ambiente del Govern y que desarrolla directamente el COFIB, con la colaboración del Palma Aquarium y el Hospital Veterinario de Aragón.

Sa Dragonera

La liberación de Ella y Ossa contó ayer en la isla de sa Dragonera con un gran público infantil. Fueron los alumnos de quinto de Primaria del colegio Ramon Llull de Andratx.

Junto a sus profesores escucharon atentamente una charla del director del parque de sa Dragonera, Martí Mayol, y de un especialista del Palma Aquarium, una disertación relacionada con las tortugas marinas.

Desde el muelle de la isla, pudieron observar a los políticos cómo devolvían a su hábitat natural a las dos tortugas desde una embarcación neumática. Ella fue liberada por el presidente del Consell y después le tocó el turno a Ossa, de las manos del alcalde Porsell.

También estuvieron presentes el director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado; el director del parque, Martí Mayol; el vicepresidente del COFIB, Antoni Mas; la responsable del centro de recuperación de tortugas marinas del Palma Aquarium, Glòria Fernández, y las regidoras del ayuntamiento de Andratx Estefania Gonzalvo y Katia Rouarch, entre otros cargos técnicos e institucionales.