El gobierno municipal de Calvià (PSOE y Sí Se Puede) quiere que el acto de rendición de cuentas de su gestión al frente del Ayuntamiento sea a final de verano, a fin de facilitar al máximo la participación ciudadana, según explicaron ayer fuentes municipales.

La iniciativa, que partió de una moción presentada en el mes de abril por el Grupo de Esquerra Oberta de Calvià, implica que el alcalde, los tenientes de alcalde, los concejales y los cargos de confianza del Consistorio deben comparecer ante la ciudadanía para hacer balance de su primer año de gestión en este municipio de Ponent.

Según han informado desde el Ayuntamiento, está previsto que la teniente de alcalde de Economía convoque la semana que viene a los grupos que apoyaron la moción -Esquerra Oberta, Partido Popular y Ciudadanos-, para proponerles un calendario de comparecencias que facilite la "máxima participación ciudadana".

Retraso municipal

Esta semana, el regidor de Esquerra Oberta Alfonso Rodríguez Sánchez había criticado el retraso a la hora de dar cumplimiento a lo aprobado en la sesión plenaria del pasado mes de abril.

Concretamente, Rodríguez Sánchez recordó que la comisión municipal para decidir las preceptivas comparecencias se tenía que haber convocado antes del pasado uno de junio, lo que se había incumplido. Esquerra Oberta expresó además su malestar por lo que considera una práctica habitual del gobierno municipal, la de no ejecutar lo dispuesto en mociones aprobadas en el pleno. En este sentido, este grupo municipal recordó la iniciativa relativa a la obligatoriedad de introducir cláusulas sociales en los proceso de contratación pública.

La moción sobre rendición de cuentas defendía que el "desarrollo de las actividades de evaluación de las políticas públicas debe convertirse en un instrumento clave para propiciar cambios relevantes de los modos de gobernar las instituciones".