Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria histórica

La exhumación de la fosa común de Porreres tendrá un coste de 80.000 euros

Dirigidos por el reputado doctor Francisco Etxeberria, los primeros trabajos de delimitación del espacio podrían comenzar durante el próximo mes de septiembre

El doctor Francisco Etxeberría durante su visita en febrero al cementerio de Porreres. s. tortella

Los trabajos de exhumación de la fosa común del cementerio de Porreres (una de las más tristemente famosas de Mallorca) tendrían un coste aproximado de unos 80.000 euros. Así lo ha confirmado el primer presupuesto remitido por el Instituto Aranzadi, a partir de la información recabada sobre el terreno el pasado mes de febrero por el reputado doctor especialista en medicina legal y forense Francisco Etxeberria Gabilondo, quien ha confirmado también la viabilidad de la campaña. Al presupuesto inicial se tendrían que añadir los costes de los análisis de identificación por ADN de los restos.

El doctor Etxeberría ha estudiado la zona del cementerio municipal de Porreres donde se cree está ubicada la fosa común. Según sus datos y los que ha podido recabar tanto asociación Memòria de Mallorca como el historiador local Bartomeu Garí Salleras, se hallarían enterrados unos 130 cadáveres de republicanos que fueron fusilados en la parte posterior del Oratorio de la Santa Creu de Porreres.

El proyecto de exhumación de la fosa del cementerio de Porreres, que ya había sido encargado por Memòria de Mallorca antes incluso de la aprobación de la Llei de Fosses (para ya tener algunos cabos atados y poder empezar a trabajar lo antes posible), y que cuenta con el apoyo institucional del ayuntamiento porrerencapoyo institucional del ayuntamiento porrerenc, plantea la prospección y en su caso exhumación de los cuerpos que fueron inhumados en el camposanto como consecuencia de los acontecimientos que se produjeron durante la Guerra Civil (1936-1939).

Antes de que llueva

Durante su visita el profesor Etxeberria explicó que para llevar a cabo los trabajos de exhumación es necesaria la constitución de un equipo técnico bajo la gestión administrativa de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y es recomendable realizar la exhumación antes de los meses de lluvia (antes de que llegue invierno), ya que podrían dificultar la recuperación de los restos de las víctimas. Por tanto no es descartable que los primeros trabajos de delimitación de fosa pudieran ya llevarse a cabo a partir del próximo mes de septiembre.

Información histórica y plano sobre donde se situaría la fosa común del camposanto ´porrerenc´. S. TORRELLA

La sociedad Aranzadi Zientzia Elkartea fue creada en 1947 con el fin de promover el estudio y la investigación del medio natural y humano, y está declarada de interés público. Desde el año 2000 viene colaborando con distintas asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, habiendo dirigido la exhumación y análisis de los restos de más de 200 fosas comunes.

El equipo que llevaría a cabo los trabajos, estaría bajo la dirección del propio doctor Etxeberría, y conformado por arqueólogos, antropólogos y los alumnos universitarios que deseen colaborar. Toda esta información tendrá que ser analizada ahora por el Govern de les Illes Balears, que es quien tiene la última palabra tras la aprobación de la mencionada Llei de Fosses.

Compartir el artículo

stats