Ahorrar agua también empieza por evitar las fugas en la red que suministra líquido potable a toda la ciudad de Manacor. Así lo cree el Ayuntamiento, que ha presentado un plan de choque para tratar de revisar y reparar cada año, al menos un 10% de las tuberías afectadas dividiendo el trabajo por barrios.

Hace cinco años, un informe del Consell de Mallorca cifraba en un 40,3% el porcentaje de agua que se filtraba por las cañerías sin llegar a los grifos, agua que por tanto no podía ser facturada por el consistorio. De los ?,? millones de metros cúbicos al año que se propulsaban a las cañerías, ???.??? no llegaban a su destino. Hace apenas dos años, un estudio privado aumentaba el problema hasta casi el 50%, algo inasumible para la SAM (Societat Anónima Municipal), encargada desde hace dos años de la gestión pública del servicio.

Si bien durante este tiempo se ha logrado atajar en buena medida el problema, actualmente todavía "se debe perder aproximadamente el 25% del caudal" inyectado a la red, según explica el ingeniero de la SAM, Francesc Grimalt, el problema no es tan sencillo de solventar tras tres décadas de gestión privada sin apenas mantenimiento. Por el núcleo urbano pasan casi 90.000 metros de cañerías subterráneas, de los cuales más del 94% son de fibrocemento de distintos diámetros. Mientras que en las nuevas zonas de crecimiento como las rondas de Felanitx y des Port, ya son de polietileno (4.180 metros). Finalmente, en la pequeña urbanización cercana a los multicines ya son de PVC.

Además, el Ayuntamiento ha anunciado que se instalarán sistemas de control y monitorización de los pozos y las bombas de extracción, con el fin de que puedan dar información del caudal extraído en cada momento y de posibles incidencias.

Desde la SAM quieren implantar una nueva política de comunicación, "informando de las averías, los cortes en el suministro que se produzcan y, sobre todo, queremos avisar con tiempo los vecinos que se vean afectados por reparaciones programadas de la red", añade el concejal de Servicios Generales, Joan Sagrera. De hecho hoy está previsto un corte en el suministro durante el tiempo que dure cambiar una bomba extractora.