La embarcación más emblemática de la compañía Barcos Azules, ´Calobra', cumple 50 años desde que realizó su primer viaje inaugural. Éste fuel el 10 de junio de 1966. Con motivo de esta celebración, el próximo viernes la empresa, que une por mar Sóller y sa Calobra, festejará su primer medio siglo.

Así lo expresa el presidente de Barcos Azules, Santiago Mayol, quien destaca de la empresa familiar "el trabajo que con orgullo y respeto, por los que ya no están, hacemos cada día con la misma filosofía de los inicios".

En 1976 Juan Mayol Tomás, hijo de Juan Mayol Mayol, fallecido en 1969, tomó el relevo de su padre, creando la empresa Barcos Azules en colaboración con su mujer, Montse Mundo, y de todos sus hijos. Poco a poco fueron ampliando la empresa con la adquisición de nuevos barcos. En la actualidad hay nueve embarcaciones de diferentes tamaños con capacidad para unas 1.500 plazas.

La empresa tiene además un catamarán de aluminio de 394 plazas, un monocasco de 350, un monocasco de 250, la 'Calobra' de 87, un barco que es de 47 plazas que se usa como taxi y tres embarcaciones de 12 plazas..

"La más grande es el 'Capapuig' que lleva el nombre de mi padre que falleció en el año 95. Es un catamarán para 414 pasajeros con todos los avances tecnológicos que hoy en día existen en la navegación marítima", comenta Santiago Mayol.

La historia se remonta al año 1966 cuando la barca 'Calobra', de grandes características para la época, causó una gran expectación debido a la innovación que produjo para el sector turístico, en plena expansión. Fue en estos momentos cuando empezó realmente a desarrollar el tráfico de pasajeros por la zona noroeste de la isla.