Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcúdia

Un 80 por ciento de hoteleros de la bahía de Alcúdia instalan gas natural

Los obras de construcción del gasoducto están detenidas en la zona del Port hasta octubre

Imagen de la construcción del gasoducto de la zona norte de la compañía Redexis.

El 80 por ciento de los hoteles de los nucleos poblacionales de Playa de Muro y Can Picafort, que disponen ya de conducción de gas natural próxima a su establecimiento, han suscrito el contrato correspondiente para utilizar este tipo de combustible en sus establecimientos. La compañía Redexis Gas ha llevado a cabo la construcción del mismo y su director general, Miquel Mayrata, es el primero en reconocer que ha quedado "muy sorprendido ante el nivel de aceptación conseguido".

El directivo sostiene que "para comprenderlo basta una sencilla comparación con Cala Millor; allí también se está a un 80% pero para ello se han tardado siete años, cinco más que en Alcúdia".

La construcción del gasoducto comenzó hace dos años en la zona de la bahía de Alcúdia. Hasta ahora existía una planta de gas licuado en Can Picafort que suministraba combustible a parte de la demanda hotelera. Mayrata explica que "la planta de Can Picafort no permitía el crecimiento que ha aportado el gasoducto. Más que nada por logística pues había que rellenarla, cuando el gasoducto viene directamente bajo el mar y cuenta con un suministro prácticamente ilimitado".

Expansión

La aceptación que ha tenido lugar en los tres municipios de la bahía de Alcúdia: Muro (Playa de Muro); Santa Margalida (Can Picafort) y Alcúdia (Port d'Alcúdia) se debe, en opinión de Miquel Mayrata, a la política de la empresa de llevar el gas "ante cualquier zona susceptible de interés sin esperar a tener solicitudes". El directivo explica que "es una política de empresa más cara pero a la vez más efectiva pues se hacen las obras de una vez. El cliente tiene facilidad para conectarse cuando decide comenzar a usar gas natural porque tiene la tubería cerca" y no se precisan obras o al menos muy pocas".

La planta hotelera del núcleo de Can Picafort es de 41 hoteles de los cuales 34 se han conectado ya a la red de suministro de gas natural. Según Redexis "hay varios hoteles que no están conectados pero que ya han expresado su deseo y se está pendiente de construir las correspondientes acometidas".

En la zona costera de Playa de Muro hay 32 hoteles de los que 23 también cuentan ya con suministro de gas natural.

Port d'Alcúdia

La parte menos desarrollada es la del Port d'Alcúdia. En esa zona hay 46 complejos hoteleros que suponen un total de 68 edificios turísticos. De éstos se han conectado al gas un total de 26, lo cual supone sólo un 37 por ciento. Estos números se explican en base a que en ese núcleo turístico no se ha completado aún la red de suministro de gas. En estos momentos las obras se encuentran detenidas debido al parón veraniego obligatorio y se reemprenderán en octubre, según la compañía Redexis.

Compartir el artículo

stats