La primera fase de la ampliación del Hospital de Manacor, que supondrá la reforma del Área de Urgencias y la incorporación de un servicio de resonancia magnética entre otras mejoras, comenzará en el último trimestre del año y está presupuestada en 3.550.376 euros.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, han asistido hoy a una sesión informativa para los profesionales del hospital, los alcaldes de Llevant y las asociaciones de pacientes de la zona, sobre esta primera parte de la ampliación que supondrá un incremento de 1.218 metros cuadrados, ha informado el Govern en un comunicado.

Armengol ha explicado que "el incremento poblacional, de actividad y de profesionales que ha vivido el centro hospitalario no se ha acompañado de un crecimiento en las instalaciones" que supone una nueva realidad, por lo que "la ampliación y la reforma del Hospital de Manacor ha sido prioritaria desde el primer momento para el Govern".

La ampliación se ha diseñado "para cubrir las necesidades asistenciales de la comarca de Llevant en las próximas décadas", ha destacado Armengol, quien ha añadido que "estos años de recortes en las infraestructuras sanitarias han pasado factura" y el Hospital de Manacor "es un ejemplo bien claro".

El sector sanitario de Llevant ha aumentado en 30.000 habitantes desde que abrió el hospital en 1997. La reforma integral que contempla el Plan Director del Hospital de Manacor permitirá contar con espacios más amplios, un aumento de los servicios y una circulación más sencilla que facilitará el trabajo a los profesionales.

La reforma se llevará a cabo en 4 fases y supondrá un aumento total de 23.330 metros cuadrados, al pasar de 27.165 m² a 50.495 m². El coste será de 80.960.310 euros.

La primera fase prevé la reforma y la ampliación del Área de Urgencias, que crecerá 561 m², la incorporación de un servicio de resonancia magnética, aumentar el espacio de diagnóstico por la imagen en 185 m² y la planta sótano en 200 m² para acoger el taller de electromedicina y 272 m² para los almacenes.

El Servicio de Salud ha estructurado la ejecución de las obras de manera que afecten lo menos posible la actividad asistencial del hospital.

La segunda fase supondrá la edificación de un nuevo módulo en la zona del aparcamiento de 2.150 m², con dos plantas para estacionamiento, una para hemodiálisis y consultas externas y otra para consultas externas y pruebas. La tercera planta estará dedicada a hospitalización. Esta fase también prevé la construcción, en la zona de los almacenes, de una nueva central energética, una cocina y una nueva UCI.

La tercera etapa supondrá construir un nuevo módulo conectar las nuevas consultas externas, hemodiálisis y hospitalización con el hospital actual. El nuevo edificio tendrá dos plantas subterráneas dedicadas a aparcamiento, admisión, hospital de día, un área de psiquiatría, un almacén y un laboratorio de anatomía patológica, biblioteca, un área de docencia, hospedería y hospitalización.

Además, en el interior del edificio actual se construirá un bloque quirúrgico, ampliarán la zona de urgencias, la zona de cirugía mayor ambulatoria y la unidad de cirugía sin ingreso.

La cuarta y última fase del Plan Director prevé la construcción de una nueva cafetería y de un área de esterilización y farmacia y la ampliación del área de diagnóstico para la imagen.

Actualmente, el Hospital de Manacor tiene una plantilla de 1.028 profesionales y 232 camas para atender a una población estimada en 139.581 personas, que durante la temporada veraniega se incrementa en más de 20.000 personas.