El ayuntamiento de Felanitx se ha puesto serio en materia de prevención. El nuevo equipo de gobierno integrado por el Bloc, El Pi y PSOE se ha encontrado con un "muy deficitario" control de la legionela (infección pulmonar causada por la bacteria del mismo nombre). Si hasta la fecha solo se contemplaba la necesidad de controles periódicos en los campos de fútbol de Felanitx, s'Horta y Cas Concos, recientes pruebas técnicas han confirmado la necesidad urgente de ampliar las inspecciones.

En concreto, se añadirá la realización de exámenes en las escuelas Joan Capó de Felanitx, Reina Sofia de s'Horta, Migjorn de Cas Concos y s'Algar de Portocolom.

Asimismo, habrá actuaciones de prevención en las escoletes municipales y pabellones polideportivos de Felanitx y Portocolom.

El alcalde felanitxer, Joan Xamena, y los regidores Pere Mestre y Joan Aznar, explican que el consistorio debe velar siempre por la seguridad y la salud. En el caso concreto de la legionela, apuntan que la ampliación de controles en colegios y polideportivos responde a que en ellos también hay riesgos de afectación al haber duchas o comida.

Durante esta legislatura, el tripartito ha adjudicado a la empresa especializada Lokímica el control de plagas, por el plazo de un año. El deseo del pacto es el de unificar en breve y en un solo contrato, los trabajos de control de la legionela, ratas, escarabajos, hormigas y mosquito tigre. En la actualidad hay diferentes partidas económicas destinadas a ello.

Mosquito tigre

En cuanto al mosquito tigre, el equipo de gobierno de centroizquierda también se ha puesto manos a la obra. Se han limpiado ya imbornales y colocado trampas. La labor durante estas semanas de la brigada municipal ha sido intensa. Pronto se organizarán charlas informativas y se repartirán miles de folletos con recomendaciones al respecto.

Respecto al picudo rojo, el tripartito se encontró al acceder al poder con un total de 96 palmeras afectadas, de las que finalmente se han podido salvar 87. Las nueve que han muerto serán sustituidas por palmeras de la especie washingtonia en lugar de la canariensis.

Por otro lado cabe destacar la campaña para el ahorro de agua destinada sobre todo a intentar no malgastarla durante los meses de verano. Algunos de los mensajes utilizados para la campaña hacen referencia directa a su importancia: "El agua es vida, sin este recurso no sería posible sobrevivir. No la malgastes" o "Ahorra agua también en vacaciones, es un bien común". Entre los diez consejos directos (lanzados en cinco idiomas: catalán, castellano, inglés, alemán y árabe), están los que se refieren a reparar "los grifos o cisternas que gotean", "date una ducha en lugar de un baño", "cierra el grifo mientras te enjabonas, te lavas los dientes o te afeitas", "no dejes que los niños jueguen con mangueras de agua" y "minimiza el consumo de agua en piscinas".