El Consell de Mallorca protegerá lo que queda de las termas romanas de Son Sard (en el municipio de Son Servera), el vestigio más importante de lo que en el siglo II a.C. fue un conjunto más amplio de edificaciones, que posiblemente llegaron a conformar incluso una villa. El departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, anunció ayer la incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la zona arqueológica. Son las primeras y de momento las únicas construcciones termales de entidad encontradas en el ámbito rural mallorquín, "hecho que por si solo justifica su protección", apunta el Consell.

El acuerdo, ya publicado en el BOIB, suspende automáticamente la tramitación de las licencias municipales de parcelación, edificación o derribo en la zona afectada, así como las licencias ya concedidas.

Hace unos años, durante las obras de construcción de un carril bici en la carretera Ma-4034, fueron identificadas una serie de estructuras murarias asociadas con material cerámico de época romana tardía. El resultado de la intervención arqueológica posterior ha puesto de manifiesto la existencia de restos constructivos que se corresponden a unas termas. Las estructuras han sido en parte exhumadas y del resultado se ha evidenciado la existencia de más restos arquitectónicos y muebles en lo que queda de la parcela. La presencia de material cerámico indica la presencia de un conjunto monumental de primer orden.

Según los expertos se trata de un yacimiento de nueva planta que se asentó en un área ya habilitada antes del 123 a.C. (año de la conquista romana). La continuidad de ocupación en un mismo espacio está justificada por la presencia del agua de un torrente cercano.

En la zona también se encuentran "restos de un molino de agua a ambos lados de un torrente. Conserva la canalización hacia el resto de estructuras que hacían mover las muelas", explica un informe patrimonial. En la parte inferior de esta canalización elevada, se encuentra la caseta con todo el entramado para la molienda y desagüe del caudal. En la actualidad todo el conjunto está muy degradado debido a su inutilización.

El regidor de Patrimonio municipal, Miquel Espases (Independents) confirmaba ayer que se trata de una "muy buena noticia para Son Servera. Esperemos que el Consell pueda trabajar en ello y que se destapen de nuevo para que se puedan ser visitadas. Para nosotros es muy importante y estamos muy satisfechos".