Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Pobla

La falta de plazas públicas obliga a 20 niños a matricularse en la concertada

La escoleta Huialfàs se enfrenta al posible despido de cuatro profesores y el cierre de cuatro aulas

Fachada del colegio Sant Francesc d'Assís de sa Pobla. m. a. crespí

Unos veinte niños y niñas de sa Pobla se ven forzados a matricularse en una escuela concertada, Sant Francesc d'Assís, conocida como 'Ca ses Monges', ante la falta de plazas en los centros públicos de la localidad. En la actualidad hay 160 plazas ofertadas, incluidas las de San Francesc, y ya ha habido unos 154 niños matriculados. Según las previsiones, se estima que unos 24 o 26 niños queden sin poder empezar sus estudios en la escuela pública.

Ante esta solución "forzada", los padres, con miedo a posibles represalias, han manifestado su desacuerdo y en el ambiente se vive "frustración y miedo" por no poder elegir un centro público para sus hijos. Esta solución supondría en principio que también se deban hacer cargo del pago de la matrícula, unos 70 euros, además de otros gastos derivados.

Otra posibilidad sería que tuvieran que irse a centros de pueblos vecinos, "con todo lo que esto supondría". El regidor de Educación, Rafel Socias, informó ayer que "ante la bajada de ratios, el Consell Escolar Municipal propuso a la conselleria de Educación crear un grupo adicional en Sant Francesc; si nosotros no tenemos una comunicación argumentada de los padres no haremos otro movimiento, si nos lo comunican podemos pedir a la Conselleria que nos escuche porque tiene la última palabra".

La Conselleria, por su parte, creó otro grupo en el colegio público Vialfàs, según afirmó Socias. El miedo de profesores y padres ante la denuncia pública de este caso y del anterior evidencia el ambiente de tensión que se está viviendo. Además hoy está prevista una junta de gobierno para tratar otro tema en materia de educación infantil.

Escoleta municipal Huialfàs

Por otra parte, los padres de los más pequeños de la localidad también han mostrado su malestar. Después de la subida de las cuotas realizada en febrero, ahora la Escoleta Municipal Huialfàs se enfrenta al posible despido de cuatro profesores y la previsión de cerrar cuatro aulas. La estrategia prevista parece ser que sería la de repartir a los niños restantes en las otras aulas, hasta llegar a dieciocho por clase. Los posibles recortes han provocado la reacción de los padres y profesores, que internamente han motivado a "los futuros usuarios a hacer la solicitud de plaza cuanto antes mejor para que vean la matrícula real que habrá en unos meses", aseguran en un comunicado interno que han compartido a través de mensajes de móvil. Actualmente, la escoleta acoge a 110 niños y niñas de entre 0 y 3 años y cuenta con 11 aulas.

Compartir el artículo

stats