El fallo en una de las alternadoras que suministran electricidad a las bombas de impulsión de los nuevos pozos de agua corriente de Portocolom fue el responsable que, desde las diez y media de anteanoche hasta las diez y diez de la mañana de ayer, miles de vecinos de la localidad costera se quedaran sin servicio, lo que derivó en numerosas quejas sobre todo por las incomodidades de no poder ducharse, afeitarse o lavarse los dientes. La interrupción afectó a todos los barrios excepto a Sa Punta.

La semana pasada el ayuntamiento de Felanitx anunciaba finalmente y tras quince años de espera, la llegada de agua potable y de calidad hasta Portocolom, lo que se ha logrado con la incorporación a la red de ocho pozos (siete de ellos situados dentro del término municipal de Manacor) a cargo de la concesionaria Edam SL. La empresa, a la espera de que Endesa les dé el permiso para poner en funcionamiento el cuadro eléctrico necesario, está utilizando una serie de alternadoras o grupos generadores para poder adelantar la llegada del agua antes de la temporada de verano.

"Se ha tratado de un error técnico que bien hubiera podido pasar con el anterior suministro. Son cosas que pasan aquí y en otros municipios", explica el alcalde de Felanitx, Joan Xamena, quien alude a la celeridad con la que la empresa ha actuado para arreglar el problema, posiblemente derivado por el agotamiento del combustible de una de las alternadoras.

Sin embargo los vecinos de Portocolom no creen que "esperar doce horas a que se arregle algo tan importante como el suministro de agua, sea normal. Y más cuando en teoría hemos iniciado un nuevo periodo de agua de calidad tras tantos años de casi ni poder ducharse o regar con ella. Creo que no es serio", criticaba ayer Antonio López, quien tuvo que limpiarse "como pude" antes de una revisión médica.

"Tras todo lo que ha costado que los pozos puedan ponerse en funcionamiento y los permisos del Govern, el Consell y ambos ayuntamientos (Felanitx y Manacor), creo que hay que tener un poco de paciencia", reitera el alcalde Xamena.