El ayuntamiento de Pollença informó ayer de la conclusión del proyecto de reforma del acceso a la localidad por la finca de Can Febus, una entrada en la que la antigua fábrica de Can Morató, bien catalogado, constituye uno de los espacios más interesantes.

La ejecución de los trabajos ha supuesto una inversión de 195.000 euros, de los cuales el Consell de Mallorca ha aportado 51.000 euros. Según destacó ayer la institución municipal, "la adecuación de este acceso al casco urbano de Pollença es una reivindicación histórica que al fin se ha visto materializada". Añadió que el núcleo urbano de Can Berenguer esperaba las obras de urbanización desde hacía 40 años. "Las obras ahora ejecutadas mejoran sustancialmente las condiciones de seguridad", sostiene el gobierno local.

Antes de la realización del proyecto, el Ayuntamiento tuvo que expropiar la zona verde anexa al vial por la cantidad de 500.000 euros, ya que sin la disponibilidad de estos terrenos no podía llevarse a cabo la actuación urbanística.

"Las obras han procurado respetar al máximo los 'platers' (plátanos) que dan carácter a esta entrada del pueblo", apunta la institución municipal. La nueva acera hasta Can Berenguer incluye iluminación y un nuevo pavimento para la calzada.

En este sentido, el Consistorio destacó ayer que durante la realización de la obra se realizaron algunos cambios con respecto al proyecto inicialmente previsto. Uno de los cambios afecta al pavimento de la zona ubicada junto a la fábrica de Can Morató, que finalmente se ha ejecutado con losas de piedra porque el equipo de gobierno consideró que era más adecuado en el entorno de un edificio catalogado como el de la citada fábrica. Enfrente se han habilitado una serie de bancos.

Otra actuación ha sido la eliminación de las barreras arquitectónicas en este tramo del vial que, además, forma parte de la Ruta de la Pedra en Sec cuando desde el Pont Romà enlaza con el camino peatonal anexo a la carretera del Port de Pollença. Asimismo, la realización de la obra ha servido para ejecutar una nueva canalización de agua y soterrar las líneas eléctricas y telefónicas.