Un centenar de vecinos de la plaza Can Orell de Santa María, donde desde hace unos años se están produciendo envenamientos, tanto de perros como de gatos, se manifestaron ayer para protestar y que se pueda identificar al autor o autores de esta practica. Hasta el momento son ya cinco canes los que han sido envenados, usando un trozo de sobrasada con el veneno incorporado. Los vecinos no pueden precisar el número de gatos, pero sí que han desaparecido muchos de los diferentes domicilios.

La preocupación de los vecinos, no es únicamente para sus mascotas, sino que también por los niños, ya que el causante de esta preocupación vecinal suele dejar el veneno en el parque de la Plaza, muy frecuentado por madres con sus hijos, "y de todos es sabido que los bebés que gatean tienen tendencia a ponerse cualquier cosa en la boca", sostiene una madre.

Concentración

Antes de las doce empezaron a acudir a la plaza vecinos de toda la localidad, acompañados de sus respectivas mascotas, para dar apoyo y denunciar estos actos.

El primero de ellos fue denunciado en agosto de2015, siendo el último, hace escasamente quince días. En este período de menos de un año se han producido cinco envenamientos de perros, tres de ellos con fatal desenlace.

Laura De Juan, una de las organizadoras de este manifestación, explicó que han mantenido reuniones con el alcalde de la localidad para buscar soluciones y poder detener al responsable, que está causando la alarma entre los propietarios de mascotas. El alcalde, Colau Canyelles, les ha asegurado que aumentará la vigilancia en la zona, incluso con patrullas de a pie a fin de poder identificar al autor.

El alcalde estuvo presente en la manifestación sin intervenir en la misma. Declaró que efectivamente se había dado instrucciones a la Policia Local para incrementar su presencia en esta zona, y que también se había efectuado la correspondiente denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil, estando en estos momentos en la fase de investigación. Reconoció que muy dificilmente se podrá encontrar al autor sino se le sorprende en un momento que deje el veneno.

Antes de finalizar la concentración, algunos de los afectados que han perdido a sus mascotas, quisieron dejar constancia del pesar que han sufrido "a causa de quienes al atentar contra animales indefensos muestran su poca sensibilidad con sus semejantes".

Recomendaciones

Antes de finalizar el acto se dieron unas instrucciones a fin de poder identificar a los responsables de los hechos. Se recomendó a las personas, que encuentren un trozo de sobrasada como los utilizados en los envenenamientos que no lo toque y que llame inmediatamente a la Policía Local, para que ésta lo recoja y que pueda averiguar la procedencia o las posibles huellas del mismo.