Para más allá de 2020, un tercer enlace Eivissa-Mallorca de 132 kV y un segundo enlace submarino con Mallorca (doble enlace de 500 MW de potencia cada uno para reforzar la integración del sistema balear con el peninsular y europeo).

En ambos casos, se trata de infraestructuras incluidas en planificación de la red de transporte con ejecución prevista más allá del 2020. El debate sobre interconexiones eléctricas debería considerar cuestiones como la garantía de suministro, la reducción de costes para el sistema eléctrico, de emisiones de CO2 y la integración segura de renovables, así como otras demandas de energía asociadas a la movilidad eléctrica. Los resultados de las interconexiones existentes pueden servir de referencia.

-¿Puede que REE aún no sea lo suficientemente conocida por los mallorquines?

-Es posible que, al ser una compañía que no trata directamente con el consumidor de energía eléctrica, sea más desconocida que otras compañías con funciones comerciales. Pero creo que la cercanía entre nuestra empresa y la sociedad balear es cada vez mayor y seguiremos trabajando para que así sea. Red Eléctrica juega un papel de centralidad en el sistema eléctrico que es fundamental conocer y estamos trabajando mucho en la divulgación y la educación para que la sociedad pueda acometer el debate energético de manera informada.

-¿Puede dar dos o tres consejos a la ciudadanía sobre consumo eléctrico?

-Se podrían dar muchos aunque, básicamente y en el caso del sector residencial, se trata de consumir de manera "inteligente", aislar la vivienda, conocer los consumos hora a hora y por tipo de equipo, aprovechar, si es posible, las horas valle de la demanda con energía más barata, contar con electrodomésticos eficientes...

-Con tanta interconexión, ¿es casi imposible un apagón general?

-En general, ningún sistema eléctrico puede excluir una incidencia grave que afecte al sistema. Por ello, es necesario en nuestro caso incidir en la resiliencia de la red de transporte y en su robustez para garantizar su fiabilidad. Sin lugar a dudas, la interconexión con la Península y las interconexiones entre Islas refuerzan sustancialmente la garantía de suministro. Antes lo indicaba, el enlace con la Península ha resuelto varias situaciones de gran riesgo. La unión hace la fuerza y, en el caso de los sistemas eléctricos, las interconexiones aportan no solo fuerza, sino también seguridad y eficiencia.