El ayuntamiento de Llucmajor ha ofrecido a la Guardia Civil la posibilidad de instalarse en las oficinas de información turística municipales situadas en s'Arenal, para que el cuerpo de seguridad pueda contar de esta manera con un Servicio de Atención a los Turistas Extranjeros (SATE), al igual que el existente en Calvià, concretamente en las dependencias municipales que tiene a disposición la Guardia Civil de Magaluf y Peguera.

Gori Estarellas (PSOE), concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia del consistorio llucmajorer, explica que a la Benemérita también se le aportarían personas especialistas en funciones de traducción, que ya forman parte de la plantilla municipal, principalmente de inglés y alemán. El objetivo buscado sobre todo es "Que haya una mayor proximidad con los turistas, así como facilitarles sus consultas, tramitaciones de denuncias, etc.".

El ayuntamiento de Llucmajor está pendiente de recibir respuesta por parte de la Guardia Civil, y reconoce que vería con buenos ojos que el Servicio de Atención a los Turistas Extranjeros fuese incluso permanente, es decir, los 365 días del año, y no solo durante la temporada alta de concentración turística.

Cabe explicar que el SATE se basa en la atención (víctimas de delitos, etc.) e información a los visitantes que desconocen las lenguas oficiales de la comunidad autónoma y que tienen que realizar alguna gestión en el cuartel. En el caso de Calvià, por ejemplo, el servicio se presta de lunes a domingo, de 9 a 21 horas, en el puesto de Magaluf, y de 10 a 14 horas en el de Peguera.

Otro consistorio de Mallorca sí que ya ha recibido contestación de la Guardia Civil y Delegación de Gobierno. Se trata del municipio de Santanyí, donde se prevé inaugurar próximamente una oficina SATE en el núcleo costero de Cala d'Or (el Ayuntamiento cederá un local y traductores municipales a la Benemérita para una atención personalizada).