El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, se desplazó ayer hasta el centro comercial Festival Park para inaugurar una plaza dedicada a la Habana, así como el evento que durante este fin de semana se celebrará en el centro comercial, Habana de Luxe: con conferencias, exposiciones, actos culturales dedicados a Cuba.

Durante la inauguración estuvo acompañado del vicepresidente del Consell Insular, Jesús Jurado; del alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles; y del gerente de Festival Park, Juan Góngora.

Antes de descubrir la placa, el alcalde de Marratxí manifestó que era "un honor dedicar una plaza a la capital de Cuba, que tiene en común con Mallorca el ser una Isla", destacando también que en ambas es tradición elaborar ron.

Una vez finalizado el discurso del alcalde, la comitiva descubrió la placa conmemorativa del acto en la que reza textualmente "Plaza de la Habana".

Saludo

El embajador de Cuba tomó la palabra posteriormente para saludar a los presentes destacando el sol que le recordaba a su tierra. Dijo que se alegraba que se hubiera pensado en su nación para dar nombre a la plaza, y recordó que ser habitantes de una isla, "nos hace pueblos diferentes, ya que amamos más nuestras culturas y costumbres y que continuemos siendo un pueblo amigo",, invitando a los presentes a visitar Cuba, "donde os sentiréis como en vuestra propia casa".

Una vez finalizado el acto se ofreció un refrigerio durante el cual el embajador atendió a los presentes. El ministro comentó como había afectado el levantamiento de las sanciones de EE.UU. a la economía de Cuba. Dijo que no se habían levantado todas, y todavía había algunas, pero que a pesar de ello se había abierto una puerta de colaboración y que muchos estadounidenses que tenían prohibido visitar la Isla han podido visitarlas como turistas.