Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llucmajor

El Ayuntamiento suspende la actividad de la Agrupació de Protecció Civil

El concejal Gori Estarellas quiere "reorganizar y potenciar" el colectivo de voluntarios - "No tiene que haber interferencias políticas", remarca

El Ayuntamiento suspende la actividad de la Agrupació de Protecció Civil

El consistorio ha decidido suspender la actividad de la Agrupació de Voluntaris de Protecció Civil de Llucmajor. Gori Estarellas (PSOE), concejal de Seguridad ciudadana y Convivencia, quiere "reorganizar y potenciar" el colectivo, y remarca que "no tiene que haber interferencias políticas".

Cabe recordar que, en enero de este 2016, el Claustre acogió la presentación de la renovada agrupación. El equipo de gobierno Més-El Pi-PSOE se encontró al llegar al poder con un organismo ´muerto´, y apostó por su reactivación al ser realmente efectivo en ayuda en casos de emergencia, coordinación de eventos festivos y deportivos, etc. La intención: animar a jóvenes -Estarellas subrayó que son el futuro- y adultos a formar parte del grupo. El deseo: sumar cerca de 40 voluntarios. No en vano, Llucmajor es, territorialmente, el municipio más extenso de Mallorca.

"Queremos una Agrupació moderna y bien coordinada con las distintas fuerzas de seguridad, Policía Local, Guardia Civil, Bombers y Emergencias", manifestó Estarellas. Todo ello teniendo en cuenta la pertinente regulación autonómica y los cursos formativos. El coordinador del grupo en esta nueva etapa: el mismo concejal Estarellas. El jefe del colectivo, Sergio Gálvez.

No obstante, además de "interferencias políticas", diversas fuentes consultadas por este diario han detallado que hay "distintos ritmos de trabajo y diferente filosofía respecto a lo que debe ser, y cómo debe actuar esta agrupación". A su vez, discrepancias por determinadas manifestaciones vertidas en redes sociales y acerca del vestuario (de hecho en el último pleno del Ayuntamiento el partido ASI se interesó por esta cuestión).

Reconocimiento al trabajo

Estarellas agradece la dedicación de voluntarios y auxiliares, y reconoce también el trabajo del jefe Gálvez. Eso sí, confirma el "parón temporal" y así lo ha comunicado al alcalde, Jaume Tomàs, a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y al director general de Emergencias e Interior del Govern, Pere Perelló, recibiendo su respaldo. También se informó a la jefatura de la Policía Local.

Ahora, la Agrupació sumaba unos ocho voluntarios, aparte de diversos auxiliares. La reciente carrera Set i mig y un simulacro (prácticas) en Escorca, entre las últimas intervenciones del colectivo.

En redes sociales la suspensión es debatida. La postura municipal tiene defensores y detractores. Se comenta que podría haber protestas. El sindicato CSI·F tacha directamente la decisión de "injusta".

Compartir el artículo

stats