Bloc, El Pi y PSOE defienden la privatización del alumbrado al "no cumplir la normativa vigente, ser deficiente y peligroso". Ayer, el alcalde, Joan Xamena, y los regidores Pere Mestre y Joan Aznar, criticaron al PP "por no preocuparse durante sus mandatos del buen mantenimiento y no procurar la máxima seguridad". En esta línea, "lo que nos han dejado es un desastre y pagamos una barbaridad". Como ejemplo: de un total de 80 cuadros eléctricos, 71 "tienen que ser renovados por distintas anomalías: no cuentan con las protecciones adecuadas, las líneas no están bien dimensionadas, no existe toma, derivación, de tierra, etc".

De hecho, los últimos cuadros que se mejoraron fue a raíz de las denuncias del Bloc, en la pasada legislatura, llegando a haber amenazas de precinto por parte de Industria del Govern al confirmarse los flagrantes defectos. La tragedia de la farola de Bunyola (con un joven fallecido), bien presente.

El tripartito denuncia "el cinismo y las mentiras del PP". Remarca que la privatización sigue los trámites legales pertinentes. La empresa ganadora (se desea aprobar la adjudicación como máximo en octubre) asumirá el servicio 15 años, "plazo mínimo para que pueda amortizar su inversión". El precio de salida del contrato (licitación) es de 6,7 millones de euros (493.000 al año). Todo apunta a que habrá ofertas-rebajas importantes.

Ahorro anual

El pacto calcula que esta externalización representará a las arcas municipales un ahorro anual de en torno a 150.000 euros. No en vano, desde hace tiempo el Ajuntament viene invirtiendo anualmente unos 500.000 más extras. Resalta que "habrá una red nueva y eficiente, mantenimiento las 24 horas los 365 días del año, seguridad y personal cualificado y suficiente, confiamos en que la empresa ganadora tenga en cuenta a los profesionales del sector eléctrico del municipio de Felanitx [desde hace lustros el servicio viene a estar ya externalizado al contratarse puntualmente a diferentes empresas], se exige energía 100% renovable e inversiones en ahorro energético y modernización por valor de unos dos millones de euros, distintos seguros y garantías, habrá posibilidad de penalizar, multar, a la empresa, en caso de incumplimientos y faltas, significativas mejoras en el alumbrado navideño, telegestión con pantallas, inspecciones y auditorías, centro de mantenimiento, oficinas y camión con escalera de 14 metros en Felanitx, etc".

Además, "la empresa ganadora deberá costear el trabajo del ingeniero especialista, profesional con experiencia, contratado por el consistorio, así como el pliego elaborado para la adjudicación".

Por ello, el pacto subraya que el proceso "es correcto y no se precisa elevarlo a pleno. Hay que remediar la situación, actuar con premura y sentido común, y punto".