El ayuntamiento de Calvià quiere cortar de raíz la escalada de noticias y grabaciones negativas sobre Magaluf que se han difundido en los últimos días, especialmente en medios británicos. Y, en su punto de mira, el Consistorio ha situado a los locales de ocio que han servido de base para estas informaciones sobre excesos, como el que supuestamente sirvió 75 chupitos a un joven que tuvo que ser ingresado en el hospital. En este caso, habrá sanción.

"Tendremos tolerancia cero con todas aquellas actividades que supongan una imagen negativa para el municipio", subrayó ayer el Ayuntamiento, que anunció la apertura de varias investigaciones a establecimientos por favorecer conductas contrarias a las normativas municipales.

En la mente de los gobernantes de Calvià, surge otra vez el temor de que se reedite el annus horribilis de 2014, cuando la difusión de grabaciones de prácticas sexuales durante una excursión etílica generó un terremoto político y turístico que reforzó la necesidad de reconvertir el destino.

La Policía Local ha puesto su foco especialmente en varios locales. Una de estas investigaciones se centra en una excursión alcohólica que desembocó en un bar donde se organizaron juegos etílicos. En la grabación difundida por los tabloides británicos, se podía ver cómo un animador vertía directamente el licor sobre las gargantas de los participantes.

Las autoridades municipales consideran que ésta es una conducta tipificada en la ordenanza de Policía y Buen Gobierno, "por realizar actividades que tengan entre sus finalidades facilitar o promover el consumo de bebidas alcohólicas".

La labor policial se centra también estos días en identificar el local donde se grabó un vídeo con prácticas sadomasoquistas. "Cursaremos un informe a Delegación de Gobierno por posible infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana por realizar o incitar a la realización de actos de exhibición obscena", informaron desde el Consistorio calvianer. La semana pasada, Alcaldía ya difundió un bando recordando las restricciones en vigor para el verano. Además, se ha anunciado un amplio plan de inspecciones para hallar irregularidades en materia laboral y de salud pública.