La empresa que efectuaba las obras de semipeatonalización de la primera línea del Port de Pollença deberá subsanar algunas deficiencias detectadas por el Ayuntamiento o no percibirá la devolución de la fianza depositada.

A pesar de que el plazo oficial de finalización de las obras acabó el cuatro de mayo, los trabajos de acabados todavía se alargaron quince días más debido a la realización de tareas de colocación del arbolado o la aplicación de la resina de los nuevos pavimentos.

Ahora la empresa constructora ha presentado el acta de recepción de las obras con un presupuesto final de 909.409,74 euros, aunque el Ayuntamiento está revisando esta última certificación antes de aceptarla para ajustar exactamente el precio al trabajo ejecutado.

En el acta de recepción se incluye el informe técnico que recoge algunas deficiencias, como ya se ha mencionado, en la obra que, dado lo avanzado de la temporada turística, el Ayuntamiento ha exigido que tendrán que ser enmendadas a partir del primero de noviembre.

Reparaciones

Las enmiendas descritas consistirán en reparar las zonas del pavimento que presentan desperfectos, marcas o pisadas no previstas en el proyecto. Y también se debe suministrar elementos de mobiliario urbano que quedan pendientes (bancos, etc..)

Si la empresa no corrige estos desperfectos "el Ayuntamiento no dudará al usar el aval de las obras para ejecutarlas directamente", explica Tomeu Cifre Bennàssar, portavoz del equipo de gobierno municipal.

Desde el Ayuntamiento se agradece "la comprensión a los diferentes colectivos y particulares del Puerto de Pollença que han tenido la paciencia de soportar las molestias de la obra a pesar de haber empezado la temporada turística. Unas molestias que tienen su origen en la imprevisión del anterior equipo de gobierno, que fijó un plazo de ejecución de ocho meses, y que la empresa adjudicataria redujo a seis". El Consorcio de Plazas Turísticas, con el actual Ayuntamiento y la asociación hotelera pidió a la empresa un fraccionamiento del plazo de ejecución, previsto en el contrato en dos inviernos; fraccionamiento que ésta no aceptó.

El actual equipo de gobierno considera que las obras han mejorado la primera línea del Puerto, pero que "en su estado actual, justo con el proyecto diseñado en la anterior legislatura, el nivel todavía no ha llegado a aquello que consideramos que se merece el Puerto de Pollença. Por eso se está ultimando el proyecto de la segunda fase, que permitirá peatonalizar completamente por franjas horarias el tramo central de la primera linea, que prevé un carril bici más amplio y seguro, unos mejores acabados por el muro de la playa y más y mejor mobiliario urbano, papeleras, así como dotar de más vegetación a la primera linea", dice el portavoz oficial.