El Pi de Santanyí, en la oposición municipal, registró ayer en el consistorio un total de 209 firmas contra las polémicas antenas wi-fi instaladas recientemente en el campanario de la iglesia parroquial de Sant Andreu. José Roig, líder de la formación regionalista, anunció a este diario que seguirá recogiendo firmas para la causa, de igual forma que está haciendo un grupo de vecinos a título particular y el PSOE, también en la oposición y adherido a la campaña.

Cabe explicar que, exactamente, El Pi quiere que en el próximo pleno del ayuntamiento de Santanyí se debata su moción "para solicitar la retirada de las antenas instaladas en las iglesias del municipio así como la no utilización privativa de la plaza Constitució".

No en vano, en declaraciones a este diario, el rector, Josep Ramon Ortega, confirmó que alcanzó un acuerdo con la empresa Ib-red y que la parroquia percibe a cambio unos 100 euros al mes (por la instalación de las antenas). A su vez apuntó que, además de en la iglesia de Santanyí, se han colocado antenas-receptores en Consolació (donde también hay cámaras de vigilancia) y los templos de Calonge y s'Alqueria Blanca.

La moción de El Pi, firmada por sus ediles José Roig y Cristina Coll, advierte que "las iglesias de Santanyí, s'Alqueria y Calonge, según el catálogo de Patrimonio histórico del municipio de Santanyí tienen un nivel de protección A, es decir, de protección total". En esta línea, "dudamos que las antenas se hayan instalado sin que el Ayuntamiento no supiera nada. Para hacer cosas de estas hacen falta tanto licencias municipales como autonómicas, así que resulta difícil creer que se hayan colgado allí en virtud solo de un convenio entre el Bisbat y la empresa de wi-fi".

En cuanto a la plaza Constitució, "forma parte de la historia y tradición del pueblo, de hecho existe una escultura homenaje a la piedra de Santanyí". En la moción se exige la retirada de mesas y sillas (de un restaurante) y decoración de la popularmente plaza del Roser.