Las Fires i Festes de Manacor 2016 están oficialmente en marcha. Tras una primera actuación el día del Sant Crist, ayer los Cossiers volvieron a salir a escena para demostrar un auge que les llevó a estar, desde la casa de la Dama hasta el interior del claustro de Sant Vicenç Ferrer, constantemente escoltados por vecinos y seguidores, amigos y espectadores del pregón inaugural. Una fiesta anual en la que, en esta ocasión el músico, escritor y dibujante, Tomeu Matamalas, fue el auténtico protagonista, presentado por su amigo y bajo en Amigos, Carles Gil.

Suyos fueron los numerosos recuerdos, la nostalgia bien entendida de quien, desde los años 50 creció y evolucionó en una ciudad cambiante arquitectónica y turísticamente, higiénica y culturalmente. A ritmo Beatle, desde la adolescencia hasta la juventud calamillorera, desde la batería a las guitarras, desde su carrer de la Rosa donde se crió (y al que tiene dedicada una canción) hasta la Barcelona donde pudo conocer a Jorge Luis Borges, uno de sus ídolos literarios.

Faceta de la escritura a la que dedica desde hace más de una década sus mayores esfuerzos y estudios. Matamalas son discos, cómics, ilustraciones, párrafos, colores, baquetas y portadas, pero sobre todo una fotografía certera del Manacor que sin ser mejor fue más vivo y cambiante mirado hacia atrás (sin ira, como diría la canción), comparado con los años precedentes al turismo: "dins el redol d'aquell Manacor encara gremial, amb nissagues més definides pel malnom i per l'ofici que pel llinatge, tot semblava absolutament estable, sòlid, inqüestionable, inamovible, controlat".

Y para finalizar una sorpresa; la que protagonizó el actor y expregonero Antoni Gomila, que evocó, vestido de Ramon lo foll, a los ilustres 'santos' manacorins para que, Fires i Festes mediante, protejan a la ciudad y sus gentes en estos días de jolgorio. Estuvieron prácticamente todos, desde sant Barrequetes hasta sant Pífol, glorias queridas de un Manacor que en algunos aspectos, volvió por unos momentos 60 años atrás.

Los actos de hoy

Pero si hay que mirar al futuro, el de hoy viene marcado sobre todo por el acto que tendrá lugar en la plaza Rector Rubí a las cinco de la tarde, cuando el mayor Pastís de Pobre del mundo (junto al Sospiro el dulce manacorí por excelencia) destapará sus sabores por una buena causa, ayudar al proyecto Som-riu de la fundación Aproscom. Media hora más tarde, actuación castellera de los Joves Xiquets de Valls en sa Bassa.