La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha finalizado el dragado de un nuevo canal en la zona del Forcadet de s'Albufera que mejorará la calidad de las aguas del humedal y cumplirá otras funciones positivas para la conservación del parque natural. La actuación, que ha tenido un coste de 21.780 euros, se llevó a cabo el pasado mes de diciembre mediante una retroexcavadora de 22 toneladas, que se abrió paso entre las cañas que invaden este sector del parque natural más próximo a la 'marjal' de sa Pobla para habilitar un canal de cinco metros de ancho y una profundidad de 1,5 metros.

Una de las funciones más importantes del nuevo canal es que ejercerá de frontera natural entre el parque y el coto de caza vecino. También cumplirá un papel de cortafuegos y reducirá el riesgo de inundación de la 'marjal' más próxima, además de favorecer el desarrollo de nuevas actuaciones de conservación en el ámbito de la zona protegida como la mejora de la vigilancia y del seguimiento naturalístico, entre otras.

No obstante, los beneficios más importantes de la actuación tienen carácter medioambiental. La apertura del nuevo canal permitirá una mejor circulación de las aguas que nutren el parque natural y favorecerá la oxigenación del líquido.

Tanto el conseller Vicenç Vidal como el director del parque de s'Albufera, Maties Rebassa, que ayer visitaron el dragado a bordo de una embarcación, destacaron que la actuación beneficiará a los lagos eutróficos naturales del parque, a los invertebrados acuáticos y otras especies de aves, peces y tortugas marinas.

El conseller Vidal explicó que la apertura del nuevo canal es la primera intervención de un conjunto de actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses en el entorno del parque natural de s'Albufera.