Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarcas

Europa estudia la ampliación de la D.O. de vinos Pla i Llevant

La decisión, que incluiría a Santanyí, podría tardar dos años. En 2015 se superaron los dos millones de kilos de uva

El presidente de la D.O., Antoni Bennàssar, anteayer. s. sansó

La Comisión Europea de Agricultura ya estudia la propuesta hecha hace unas semanas por la Denominación de Origen (D.O.) Vins Pla i Llevant de Mallorca, para ampliar su campo de acción y que bodegas de otros municipios puedan integrarse en ella. La decisión, que podría tardar casi dos años en hacerse efectiva, sería en este caso para que dos bodegas de Santanyí, pudieran etiquetar sus caldos con el nombre protegido.

Actualmente la Denominación de Origen Pla y Llevant, fundada en 1999 y presidida por Antoni Bennàssar, agrupa a bodegas de 18 municipios: Algaida, Ariany, Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Llucmajor, Manacor, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Petra, Porreres, Sant Joan, Sant Llorenç, Santa Margalida, Sineu y Vilafranca. Cabe señalar que hay municipios de la zona, como Son Servera o ses Salines, todavía carecen de bodegas.

"Ambas bodegas nos solicitaron formalmente su entrada, así que nos dirigimos hace unos meses al ministerio de Agricultura, que ha elevado la decisión a Europa", explica Bennàssar. "En ningún caso ello comportará la incorporación de nuevas variedades", diez para la elaboración de vino tinto o rosado y nueve para blancos.

Por lo que respecta a los datos, se sabe que en 2015 la producción de uva de la D.O. Pla i Llevant, logró superar los dos millones de kilos, concretamente 2.088.307. La producción de vino el año pasado, superó los 14.300 hectolitros. Ambas son las mayores cifras registradas en los últimos cinco años.

Actos programados

Entre los actos programados para esta edición de la Setmana Cultural del Vi que se celebrará en Manacor, destaca el cuarto curso de cata, los días 31 de mayo y 2 de junio, a cargo de la enóloga Esperança Nadal; La conferencia de Antònia Soler sobre el vino en la antigua Grecia; o la cata del sábado 4 de junio en el claustro.

Compartir el artículo

stats