Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

El consistorio habilita 14.000 m2 para un multicine y zona de ocio

El antiguo campo de deportes del Cuartel General Luque saldrá a licitación para que se construyan actividades de entretenimiento, pero no de comercios

El concesionario deberá finalizar la construcción del vial que se aprecia en la imagen. Pep Córcoles

El Ayuntamiento de Inca ha decidido que los terrenos que ocupaba el campo de deportes del Cuartel General Luque se conviertan en una zona de ocio. Virgilio Moreno, alcalde, explica que "la gran demanda de la ciudad es, evidentemente, un multicine para lo cual contábamos ya con dos solicitudes, lo que ocurre es que no había solares disponibles". Los interesados debían efectuar una fuerte inversión en la compra y además no encontraban suelo.

El solar que el Ayuntamiento sacará a licitación dispone de 15.000 metros cuadrados. Sin embargo, una parte del mismo, de aproximadamente 1.000 metros cuadrados debe dedicarse a zona verde. Se trata de la porción en la que confluyen las calles de Sencelles y Joan d'Austria.

Equipo técnico

En estos momentos, el Ayuntamiento ha contratado a un equipo de técnicos para que lleven a cabo un anteproyecto y un estudio económico de la contrata. El estudio supone un gasto de 7.225 euros y se ha adjudicado a la empresa Grup d'Arquitectes AMR SL

La idea del Ayuntamiento es que se construya una zona con oferta de ocio donde el edificio de la actividad principal -que todo hace presuponer que será un multicine- debe estar ubicado en la zona más próxima al actual museo del Calzado y tu fachada principal orientada hacia el centro de la ciudad. Moreno explica que "lo que se pretende es que este complejo mire hacia la ciudad y no hacia el exterior pues lo que nos interesa es reforzar el papel de capital comarcal".

En el complejo de ocio tienen cabida cuantas actividades crea convenientes el concesionario, y el espacio posibilite, excepto usos comerciales. Es decir, no se permitirá la instalación de tiendas, pero sí de bares o restaurantes.

La empresa concesionaria deberá asumir la construcción de la mencionada zona verde y su mantenimiento. También deberá reservar un espacio amplio para la celebración de fiestas al aire libre o ferias, que estará a disposición del Ayuntamiento para estos eventos, pero que su mantenimiento correrá a cargo de la empresa concesionaria.

El alcalde manifestó ayer que "la duración de la contrata dependerá de la inversión. Los técnicos nos dirán en su estudio económico por cuántos años se debe otorgar el servicio según el dinero que quiera invertir la empresa interesada en el complejo".

Cuando expire la concesión, el Ayuntamiento recuperará el uso y el contenido del solar y podrá prorrogar el contrato o, si lo considera conveniente, licitar de nuevo el área de ocio a cambio de un canon anual.

Polígono

El Ayuntamiento lleva a cabo esta actuación ahora debido a las dificultades con que se está desarrollando el tercer polígono. En ese lugar el Ayuntamiento dispondrá de una zona de ocio que también podrá adjudicar pero que , Moreno duda que "pueda disponerse de ella antes de diez años". Sin embargo, el solar municipal propuesto puede estar adjudicado este año y las obras comenzar en 2017.

La situación de la parcela municipal "es óptima", en opinión del alcalde. Está a dos minutos a pie de la estación ferroviaria por una parte y relativamente muy cerca de la entrada a Inca por la autopista de Palma.

Compartir el artículo

stats