Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llubí

Sa Farinera recupera su función cultural tras descartarse su uso como 'escoleta'

Tanto el edificio como la maquinaria del molino que alberga en su interior deberán ser restaurados

El espacio de sa Farinera de Llubí ha recuperado su uso cultural después de que el actual equipo de gobierno, integrado por Més, El Pi y Feina per Llubí, haya descartado la ubicación de la futura 'escoleta' municipal en el histórico edificio de la localidad del Pla. El pleno ordinario celebrado el pasado lunes aprobó una propuesta del gobierno local para cambiar el uso de sa Farinera de educativo a cultural, derogando de esta forma una modificación aprobada por el anterior equipo de gobierno del PP, que pretendía aprovechar el espacio de sa Farinera para habilitar la reivindicada 'escoleta' del municipio.

Finalmente, los partidos que gobiernan ahora el municipio decidieron descartar este proyecto debido a las limitaciones de espacio que presenta sa Farinera y optaron por la adquisición de un solar urbano para construir una nueva 'escoleta' desde cero. El Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para comprar una parcela de 960 metros cuadrados por una cantidad cercana a los 200.000 euros. El siguiente paso será la redacción del proyecto de 'escoleta' y la búsqueda de financiación externa para su ejecución.

La alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló (Més per Llubí), explicó a este diario que, una vez recuperado el uso cultural, sa Farinera deberá ser objeto de una reforma integral porque se han detectado desperfectos importantes en la estructura del edificio, principalmente en el tejado, que en algunos puntos presenta riesgo de derrumbe. También está previsto solicitar a Patrimonio del Consell la elaboración de un proyecto para restaurar la vieja maquinaria del molino. El proceso de restauración, que todavía no tiene proyecto, tendrá un coste aproximado de 300.000 euros. Una vez reformado, el municipio ganará un espacio para llevar a cabo diversas actividades culturales.

Compartir el artículo

stats